En 15 días capturan a 2 de los 5 más buscados; juez ya liberó a 1
Autoridades capitalinas y federales aprehendieron en 15 días a los presuntos líderes de la Unión Tepito, Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, y de la Ronda 88, Fabián Osvaldo Solís, alías El Cachorro, pero un juez federal dejó en libertad a éste último.
El pasado 3 de marzo las autoridades capitalinas detuvieron en la colonia Lindavista, de la alcaldía Gustavo A. Madero, a El Cachorro, por quien había una recompensa de tres millones de pesos.
Días después, el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta, quien calificó como ilegal la detención del sospechoso y lo liberó.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, recordó ayer que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Paredes Gorostieta por los presuntos delitos contra la administración de la justicia cometidos por servidores públicos.
“Es una denuncia sólida, sobre todo nos alarman varios hechos: la facilidad con que el juez realiza las liberaciones de estas personas y por otra parte, la forma en que sale uno y, otro: son tres detenidos, unos salen por la puerta principal y otro no”, afirmó el mandatario.
Batres Guadarrama comentó además que hay elementos que indican que Solís Veyra podría haber sido auxiliado para escapar del Reclusorio Sur. En este penal lo intentó reaprehender la Fiscalía General de Justicia de la capital.
El presunto criminal integra la lista de la Fiscalía local de los cinco principales generadores de violencia, como El Chori.
La noche del pasado lunes, 15 días después de la captura, liberación y fuga de El Cachorro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la detención del presunto líder de la Unión Tepito, Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori,
El titular de la dependencia local, Pablo Vázquez Camacho, explicó ayer que desde febrero, por medio de las cámaras de seguridad, se dio seguimiento a una camioneta blanca que era utilizada por el sospechoso quien viajaba con una mujer.
El funcionario detalló que los sospechosos circulaban por las alcaldías Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como en Naucalpan, en el Estado de México
Vázquez Camacho que policías identificaron la camioneta blanca en la carretera Picacho-Ajusco, a la altura de la colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan, e hicieron una revisión. En el lugar, los uniformados detuvieron a Eduardo N junto con Emily Getsemaní “N”.
“El señalado está relacionado a los delitos de homicidio, lesiones dolosas, cobro de piso, secuestro, extorsión, contra la salud, portación de arma de fuego y tráfico de armas”, agregó.
Recordó que el presunto líder de la Unión Tepito cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, uno en 1998 por el delitos de robo y otro por tentativa de robo en 2022.
De acuerdo con las autoridades, El Chori cuenta con una orden de aprehensión por homicidio calificado y tentativa de homicidio.
De los cinco principales generadores de violencia en la Ciudad de México, sólo hay dos personas detenidas: El Chori y José Contreras Martínez, identificado como presunto cabecilla del grupo delictivo Los Macarios, y a quien las autoridades capitalinas aprehendieron en agosto del año pasado.
1 2 3 4 5
Comentarios