Duro golpe a migrantes y a México, aprobación de Ley SB4 en EU: Eunice Rendón
La directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, aseguró que la aprobación de la Ley SB4 es un duro golpe para los migrantes y México, debido a que criminaliza a las personas y viola sus derechos humanos.
“Todos salen perdiendo, los texanos porque no se sabe de dónde van a salir los recursos para la implementación, aunque tarde o temprano va a ser de los impuestos, pierden los migrantes porque hay esta persecución y criminalización, y pierden todos aquellos que tengan un origen latino, pues es una violación las detenciones; aparte pierde México”, explicó.
En entrevista con La Razón de México, mencionó que la ley se había bloqueado, porque el presidente Joe Biden pidió que se revisara la facultad del estado para implementarla, aunque aclaró que aún se puede amparar, porque es una decisión atípica; aparte que ya hay casos similares en Missisipi y California de décadas anteriores, pero en esos casos fue frenado por la Corte de Estados Unidos.
Destacó que la decisión en Texas se da en un contexto de percepción de invasión migrante, pues el argumento de ese estado es defender su territorio, aunque en los hechos, “es una barbaridad”, ya que se va a detener a cualquier persona, lo que va a generar un perfil racial y una cuestión subjetiva, ya que ni los jueces o policías están capacitados para el tema.
Mencionó que ahora el problema es ver cómo se va a aplicar, debido a que tampoco hay recursos para ello, mientras que hay un nulo acuerdo con México para deportar migrantes.
“Por seis votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló la Ley SB4 del estado de Texas que autoriza que policías y agentes estatales arresten, detengan y hasta deporten a inmigrantes indocumentados que se encuentren en la entidad”, destacó.
Eunice Rendón dijo que el fallo mayoritario de los nueve jueces de la Suprema Corte está bajo apelación por parte del gobierno del presidente Joe Biden, que argumenta que la instrumentación de las leyes de inmigración es prerrogativa del gobierno federal; como lo define la Constitución.
“La ley texana permite que sus oficiales de la ley detengan y arresten a inmigrantes indocumentados que se encuentren dentro de la entidad o que interroguen a personas para conocer su estatus de residencia o laboral que por su aspecto físico sean del estereotipo de indocumentados”, explicó.
Además, dijo que la ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Los oficiales texanos tendrán la facultad discrecional de deportar a los detenidos.
Una vez aprehendidos, los inmigrantes podrán optar por aceptar la orden de un juez estatal de abandonar Estados Unidos o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Los que no abandonen el territorio estadounidense corren el riesgo de ser detenidos otra vez y ser procesados por delitos más graves debido a la reincidencia.
JVR
1 2 3 4 5
Comentarios