Local

Adoptar, una opción a la mano en la Ceda

Varios perritos, todos provenientes de las calles de la capital del país, corren y juegan en un pequeño campo con pasto al interior de la Central
  • Por Redacción
Adoptar, una opción a la mano en la Ceda

Varios perritos, todos provenientes de las calles de la capital del país, corren y juegan en un pequeño campo con pasto, al interior de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

El albergue temporal, que fue creado a finales del año pasado, es una apuesta que busca controlar “un poco” la población de caninos y felinos que habitan en las calles, uno de los problemas que aquejan tanto a los habitantes como a los animales de esta ciudad.

Desde las instalaciones del albergue canino de la Ceda, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, Dolores Guadalupe —una de las cuidadoras— explicó a La Razón cómo funciona este espacio.

En las noches se realizan recorridos por las calles de la ciudad para localizar a las manadas de lomitos y llevarlos al albergue; cuando son muy grandes, debido a que es más difícil que sean adoptados, son esterilizados y se vuelven a liberar.

Actualmente, en el refugio viven unos 70 perritos y 50 gatos, a la espera de un hogar. Adoptar uno, en lugar de comprar, no es tan complicado, explicó. A los interesados únicamente se les pide acudir con una identificación y un comprobante de domicilio; posteriormente se les hará una visita en su casa para saber si el solicitante es apto para adoptar a un cachorro.

“Ha pasado que nada más se los llevan y después ponen excusas, que no los pueden tener, entonces cada día uno se vuelve más estricto para que pueda adoptar.

También se realizan visitas después de que se los llevan, e incluso médicos veterinarios acuden a los domicilios para ver en qué situación están los animales adoptados, explica la también integrante de Protección Civil de la Ceda, junto a una manada de peludos que juegan a su alrededor.

La importancia de adoptar, en lugar de comprar, comentó, es poder brindar un hogar a un animalito, sin fijarse en un raza: “Aquí todos los cachorros son los mismos, están llenos de amor, lo que buscan es un poco de amor, que los apapachen”, indicó.

Aunque el albergue es temporal, ya ha rescatado de la calle a unos 400 perritos.

Tags: