Comienza ola de impugnaciones tras proceso interno de Morena
Después de las elecciones de Morena del fin de semana, morenistas de diferentes estados anunciaron que impugnarán el proceso interno por las anomalías registradas e incluso los comités estatales comenzaron a registrar denuncias.
La elección morenista acumula aproximadamente 50 recursos ante las diferentes salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, los nuevos recursos que habrán de agregarse serán por el desarrollo de los comicios y los resultados.
De acuerdo con morenistas consultados por La Razón, prevén que las impugnaciones alcancen todas las entidades del país, pero hasta el momento pueden confirmar el anuncio de que se presentarán las correspondientes a los comicios del partido guinda en al menos 13: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, aseveró que las elecciones del fin de semana pasado demostraron que Morena tuvo una regresión política para convertirse en una “mala copia de un partido de Estado”.
“Morena está echando por la borda la posibilidad de ser el primer partido político del siglo XXI y es un remedo de un partido del siglo pasado”, aseveró a La Razón.
Reprochó que el dirigente nacional Mario Delgado pretenda “insultar la inteligencia” de los morenistas, al afirmar que vivieron “una fiesta cívica”, cuando fue evidente que los comicios demostraron que están “hundidos en el lodo”.
Por ello, dijo que los recursos se procesarán en las dos instancias: primero, en el interior del partido, en instancias locales, a través de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y luego ante el TEPJF.
“Nosotros insistimos en la anulación, porque fue evidente el acarreo, la compra de votos, la coacción, el chantaje hacia los beneficiarios de los programas sociales; se mostraron videos en las redes sociales donde se ve claramente que llevaron a adultos mayores, a gente con discapacidad, madres solteras, niños, todas las condiciones para evidenciar anomalías”, dijo.
Dijo que, en su caso, el problema fue desde que lo “rasuraron”, porque ni siquiera lo dejaron contender por una posición, cuando sí permitieron que participaran otros funcionarios, pese a que lo prohíben los estatutos: “Nadie puede sentirse orgulloso de lo que pasó; simplemente fue vergonzoso. Si hubiera algo de decencia, anularían la elección”.
En San Luis Potosí, el líder local, Sergio Serrano, acusó que el acarreo de militantes fue por parte del Partido Verde, además de que también se presionó a los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Bienestar para que participaran.
El senador potosino Elí Cervantes reconoció que, pese a que hubo muchos morenistas que acudieron libremente a participar, hubo quienes ensuciaron el proceso con “prácticas que eran del PRI o del PRD, como el acarreo y la coacción del voto”, lo que traerá impugnaciones.
Esta misma situación se presentó en Durango, donde el vocero del partido, Milton Eloir, indicó que las impugnaciones que realizarán serán por los casos de acarreo que se registraron, principalmente en la zona de La Laguna.
En Quintana Roo, Milton Conde, quien se autodescribe como fundador de Morena, reclamó que “hubo mano negra en la elección” y principalmente cuestionó la reafiliación a la que los obligaron, sin considerar el trabajo que hicieron para que el partido obtuviera su registro en el estado, por lo que estimó que se deben revisar todas las irregularidades. En ese sentido, adelantó que ya se preparan diversas impugnaciones, porque en el estado hay varios inconformes por la forma en la que se desarrolló el proceso.
1 2 3 4 5
Comentarios