Miles Morales Beyond y El Imperio de la Araña, los cómics imperdibles de Spider-Man
Por encima de lo que ha representado la popular versión interpretada por Tom Holland, misma que en realidad fue hasta el evento “Spider-Man: Sin camino a casa” (2021) que por fin comenzó a hacerle honor al personaje; no cabe duda que es Miles Morales quien se ha convertido en la versión fílmica definitiva de nuestro “amigable vecino” para esta nueva generación.
Claro que esto no solo se debe al ingenioso traslado con el que sorprendieron en “Spider-Man: un nuevo universo” (2018), al reinterpretar los códigos visuales propios del mundo de los comics dotando de un marcado sentido dramático a recursos como el dividir la pantalla, incluir onomatopeyas, el uso dinámico de cuadros de texto y los parpadeos en que por segundos la animación 3D se vuelve 2D; también es reflejo del proceso tan orgánico de la creación del personaje.
Y es que la línea Ultímate donde de manera alterna al título principal del arácnido en Marvel se abocaron a volver a contar desde el principio su historia, rellenando y aprovechando huecos arguméntales que durante décadas de aventuras habían dejado en el camino, y que culminaría con su muerte, fue el preludio ideal para la llegada del gran sucesor de Peter Parker, mismo que conservando los rasgos que le definen, dígase responsabilidad, culpa y sacrificio, habría de consolidarse a través de un arquetipo juvenil acorde a las más que necesarias exigencias de inclusión y convenciones familiares de este nuevo siglo, con la frescura y expresividad del estilo cartoon como principal aliado.
Pero eso fue sólo el principio. Con arcos como “Beyond” y “El Imperio de la Araña”, Miles Morales ha encontrado el punto más depurado de su identidad visual.
Son de una vertiginosa belleza las secuencias dominadas por viñetas a páginas completas, con apenas algunos respiros en armados de cuadros pequeños, donde detrás de las figuras de los protagonistas cuyas acciones adquieren tintes épicos gracias a las perspectivas en contrapicada, la ciudad melancólica consumida por las sombras o los inquietantes pasillos al interior de sus construcciones, se extienden interminables entre efectos de luz que desdibujan lo real y lo virtual.
La trama además vuelve a dejar en claro que si hay un superhéroe al que el Multiverso le resulta un entorno natural, ése es a Miles Morales. Aquí con el afán de encontrar a su tío Aaron, salta entre mundos que van de un peculiar viejo oeste donde tiene que plantarle cara a un Rhino más rabioso y sucio que nunca, a otro infestado de zombies, pasando por el que habita Spider-Ham.
Pero lo mejor es el previo encuentro que tiene con el peligroso torturador conocido como el Asesor, que redunda en visiones de pesadillas virtuales, llevando a otro nivel de espectáculo aquellas batallas análogas clásicas con villanos como Mysterio.
Las sagas de Miles Morales “Beyond” y “El Imperio de la Araña”, junto con el episodio “El Libro del destino”, son publicadas en un solo tomo por Editorial Panini, y llegan al mercado mexicano justo para acompañar la esperada llegada a la pantalla grande de la primera parte de “Spider-Man: a través del Spider-Verso”.
1 2 3 4 5
Comentarios