La fábula del todo, una obra para una juventud desencantada
La fábula del todo es una obra para una juventud desencantada, porque a través de unos preparatorianos rechazados de otros planteles educativos descubrirán el poder de los pensamientos para cambiar su entorno, incluso el más adverso, resaltó a La Razón el director del montaje Claudio Valdés Kuri, quien junto con Mónica Hoth escribió la historia.
“Siento que los jóvenes están muy en la idea de que poco se puede hacer, una gran mayoría está como en una apatía respecto al futuro, si algo le tengo que transmitir a mis hijos, a los educandos, es que no se crean que el mundo ya está hecho y que no se puede hacer nada, por supuesto que un pensamiento, claro, certero, tiene injerencia en todo tu entorno, en tus resultados”, dijo sobre el montaje que conjuga el teatro, la música y el movimiento, aspecto que ha caracterizado a Teatro de Ciertos Habitantes.
Para demostrar cómo los pensamientos pueden modificar la vida de alguien, Claudio Valdés Kuri echa mano de planteamientos de pensadores, como el filósofo Ervin Lászlo. En la historia, para que estos jóvenes de bachillerato puedan cambiar su realidad inmediata, que es evitar el cierre de la preparatoria Corazón de Jesús Borraz Moreno, tendrán que usar principios básicos de la física cuántica, la cosmología, la biología y la neurociencia. Su misión será mejorar su desempeño para rescatarla.
“De una manera muy divertida y accesible podrán tener todas estas nociones a su mano, en realidad todos podemos cambiar nuestro entorno, hasta el que consideramos de condiciones más desfavorables. Hay dos caminos, el material, que nos han enseñado que solamente se pueden conseguir cosas por el esfuerzo, que también se puede; pero hay caminos más sencillos, fructíferos y menos desgastantes, que es la certeza y saber la fuerza que tiene tu pensamiento, si realmente quiero comprobar que no hay manera de que el pensamiento determine y quiero comprobar que todo esto está muy mal, que está terrible, lo voy a hacer, pero si me permito cambiar mi pensamiento, mi ánimo, mi mente y mi emoción, para darle una frecuencia más alta, un ánimo más amable, positivo, también voy a comprobar que es así, los resultados van a ser distintos”, expresó sobre la puesta en escena.
El también ganador del Premio Nacional de las Artes señaló que espera que quienes acudan a la obra, la cual se estrena mañana en el Teatro Helénico, en la Ciudad de México, se permitan preguntarse qué tipo de pensamientos están teniendo y cómo pueden transformarlos.
En la puesta en escena, los espectadores también podrán disfrutar de la música de marimba de diversas épocas, pues en el montaje, con el fantasma de Jesús Borraz Moreno, inventor de este instrumento, los protagonistas de la historia descubrirán de qué manera las ideas inciden para cambiar el destino.
La fábula del todo estará en cartelera hasta el 13 de octubre, con funciones de viernes a domingo en el Teatro Helénico, ubicado en la colonia Guadalupe Inn.
1 2 3 4 5
Comentarios