Fito Páez reinventa El amor después del amor
Fito Páez estaba listo para enfrentarse a sí mismo 30 años después del debut de El amor después del amor en un experimento en el que lo menos que quería era dejar estáticas las canciones de uno de sus más populares álbumes. Así nació EADDA9223, el disco en el que convocó a artistas como Ángela Aguilar, Andrés Calamaro, Chico Buarque, Elvis Costello, Nicki Nicole, Lali y Mon Laferte, por mencionar algunos.
En EADDA9223 Páez dio libertad a sus invitados para dejar su huella en el universo de El amor después del amor, cuyo original fue lanzado el 1 de febrero de 1992 y es uno de los álbumes de rock más vendidos de la historia en Argentina. La lista de canciones es la misma y el orden también, pero su instrumentación, arreglos e incluso algunas partes de las interpretaciones son diferentes.
“Surgió como surgen las cosas más lindas, acá en la casa, en una borrachera. Destrocémoslo, vamos a irnos por un lado totalmente diferente. Cometimos un acto vejatorio de un material, que es mío, entonces con total naturalidad vamos a hacer otras cosas diferentes y al que le guste bien y al que no le guste que se joda”, comentó Fito Páez en entrevista con AP.
Señaló que esta reinvención fue uno de sus experimentos con la música más divertidos, porque se pudo dar “todos los lujos, todos”.
EADDA9223 es un “álbum laboratorio” y para lograrlo se alió con el productor Gustavo Borner, quien le propuso, por ejemplo, hacer la nueva versión de “La balada de Donna Helena” con un toque de música veracruzana con la marimba y la jarana. Diego Olivero fue otro de los productores del disco.
A veces sus inspiraciones venían de ideas tan variadas como recuerdos de películas, como en el caso del sonido que quería evocar en la versión de “Sasha, Sissi y el círculo de baba”, que interpreta con Mon Laferte.
“Les dije ‘muchachos, ¿se acuerdan de la escena de Salma Hayek bailando con la serpiente en la película de Robert Rodríguez?’ Atrás tocaban Los Lobos; ese sonido comencé a buscar. Ese tipo de sonido mugroso, Tex Mex, con la guitarra eléctrica, con vibrato, la guitarra acústica y le pusimos la trompeta y los violines y la voz de Mon, que es la voz de Dios”, resaltó.
Páez recordó que escribió esta canción en composición automática.
En “Un vestido y un amor” tiene como invitada a la brasileña Marisa Monte. Para ésta se inspiró en “Mother Nature’s Son” de The Beatles.
“Pensamos en cómo lo haría Paul (McCartney). La cosmogonía Beatle, que para mí es como familiar, entendés”, añadió el compositor.
“Dos días en la vida” fue la oportunidad para que Páez se asociara con dos estrellas de la nueva generación argentina: Lali y Nicki Nicole.
Páez canta en solitario “Creo”, en una versión más salvaje a la que se le nota el paso del tiempo y su experiencia acumulada. Trató de darle un toque de Motown con el británico Steve Ferrone en la batería.
“Tomé la decisión de cantar solo y sobre el final meter un supercoro gospel para no olvidarnos que estábamos jugando un poco a la tradición de la música afroamericana”, finalizó.
1 2 3 4 5
Comentarios