El León, en busca de regresar poderío de la Liga MX en final de Concacaf
Después de un duro descalabro en la fase final del torneo local, el León procurará lavarse la cara y restaurar el dominio de los clubes mexicanos en la Concacaf cuando reciba el miércoles a Los Ángeles FC de Carlos Vela en el partido de ida por la final de la Liga de Campeones.
La Fiera, dirigido por el argentino Nicolás Larcamón, finalizó en el sexto puesto de la fase regular del recién finalizado torneo de Clausura. No lograron acceder a la Liguilla por el título al perder con el Atlético de San Luis, el 12 de la fase regular, en la repesca hace tres semanas.
Desde entonces, León ha enfocado sus baterías en la final de la Concacaf y conquistar el primer título internacional de su historia.
“No nos guardaremos nada. Son los últimos dos partidos de este torneo y de conseguir un buen resultado podríamos quedar en la historia de este club y en la mente de toda la afición, y eso no se compra con nada”, dijo el volante Elías Hernández.
Aunque no es uno de los equipos más populares del futbol de México, La Fiera asoma entre los más ganadores con ocho títulos, igualado con Tigres en la quinta posición, detrás de América (13), Chivas (12), Toluca (10) y Cruz Azul (9).
Además de agregar un nuevo trofeo en sus vitrinas, el León buscará retomar la hegemonía en este torneo que había sido ganado por equipos mexicanos durante 16 años ininterrumpidos hasta que Pumas perdió el año pasado con los Sounders de Seattle.
“El tiempo no vuelve, es difícil llegar a una final”, sostuvo Hernández. “Es un partido muy importante para la afición y para el club”.
La misión de alzar el trofeo no será fácil ante LAFC, el reinante campeón de la MLS y que actualmente se ubica tercero en la Conferencia Oeste.
“El equipo ha trabajado fuerte para estar a dos partidos de ganar un título”, señaló Vela, la estrella mexicana que ha sido el baluarte del club desde que debutó en la MLS en 2018. “Al final cuando trabajas lo que quieres es ganar y tener trofeos y donde estamos ahora es un lugar importante y hay que aprovechar y dar el máximo esfuerzo”.
LAFC vuelve a una final de la Concacaf a la que accedió en 2020, cuando perdió ante Tigres. También quiere su primer campeonato internacional.
“Yo quiero hacer historia y ganar trofeos, especialmente cuando estás cerca de ganarlos para el equipo”, afirmó Vela, ex del Arsenal de la Liga Premier inglesa y la Real Sociedad de España. “Significa mucho para mí. Lo que importa es ganar trofeos y cuando salgo quiero hacer lo mejor y ayudar al quipo que haga bien las cosas”.
En su enfrentamiento previo en este torneo, LAFC prevaleció 3-2 en la ronda de dieciseisavos de final de 2020.
“Eso no importa. Es un torneo diferente, ya no tenemos los mismos jugadores de antes, pero los que estuvimos ahí sabemos lo difícil que fue jugar en León”, recordó Vela. “Lo más importante es jugar con confianza y mentalidad para sacar un buen resultado, pero siendo inteligentes sabiendo que hay otro partido en Los Ángeles”.
Además del título de la Concacaf, el ganador de la final se ganará su pasaje a los mundiales de clubes de 2024 y 2025.
El León se convirtió en el séptimo equipo en perder el partido de ida de una semifinal y aun así clasificarse para la Final.
Fue una hazaña que no se había logrado desde la Concachampions de 2016-2017 cuando Pachuca se recuperó de una derrota por 2-1 en la semifinal de ida ante FC Dallas para ganar 3-1 en el partido de vuelta en casa para asegurar su lugar en la Final. Los Tuzos finalmente derrotarían a Tigres UANL para ganar su quinto título de Concacaf.
El Club León también es el undécimo equipo diferente de la Liga MX en llegar a una final en la era de la Concacaf Liga de Campeones. La Fiera espera unirse al Atlante, Pachuca, Monterrey, el América y Chivas como equipos de la Liga MX que lograron ganar el título en su primera final de la Concachampions. El Seattle Sounders de la MLS también ganó el título en su primera final de la Liga de Campeones de la Concacaf en 2022.
El técnico Fernando Ortiz sorprendió a todos al renunciar de su cargo en el América, pero aún dejó más dudas después de que al paso de unos días diera a conocer que es el nuevo entrenador de los Rayados del Monterrey.
La llegada del argentino al banquillo de La Pandilla no sería solo, pues además de que se llevara a todo su cuerpo técnico y solamente dejara en Coapa a Raúl Rodrigo Lara, quiere llevarse a dos de las máximas figuras de los Millonetas.
Aunque Ortiz es muy sutil en sus declaraciones y no se ha manifestado ante los medios de comunicación, se comenzó a asegurar que el Tano quiere a Diego Valdez y a Richard Sánchez en Rayados para potencializar el mediocampo y la delantera, pese a que ya cuenta con muchos jugadores en dicha posición.
Valdez y Sánchez son dos hombres clave para el argentino, pues pocas veces salían del terreno de juego y prácticamente siempre eran titulares, otro jugador que podría desear es al español Álvaro Fidalgo, pero tras su expulsión contra Chivas, la relación no terminó de lo mejor.
Se espera que los Rayados también tengan algunas bajas para sumar los futbolistas de Ortiz.
1 2 3 4 5
Comentarios