Deportes

Uruguay, a evitar su primera eliminación desde 2002

La Celeste enfrenta a Ghana con la necesidad de triunfar para mantener sus aspiraciones por clasificar a octavos; no cae en fase de grupos desde hace 20 años
  • Por Redacción
Uruguay, a evitar su primera eliminación desde 2002

Con apenas un punto después de dos partidos y sin goles a favor, Uruguay llega a su tercer cotejo en Qatar 2022 al borde de sufrir su primera eliminación en el magno evento por primera vez en dos décadas, cuando en Corea-Japón 2002 acabó en el tercer puesto del Grupo A con dos unidades.

Este viernes, la Celeste enfrenta a Ghana en el Estadio Al Janoub en un compromiso obligada a obtener el triunfo y esperar que Corea del Sur no derrote a Portugal, pues en ese caso se tendría que recurrir a la diferencia de goles entre sudamericanos y asiáticos para definir cuál de las dos selecciones accede a los octavos de final, por lo que una igualada dejaría eliminados a los dirigidos por Diego Alonso.

Entre ghaneses y uruguayos hay cuentas pendientes, pues en su primer y único antecedente hasta ahora en Copas del Mundo, la Garra Charrúa eliminó a las Estrellas Negras en los cuartos de final de Sudáfrica 2010, juego recordado por la mano de Luis Suárez que evitó un gol de los africanos, y en aquella ocasión sucumbieron en serie de penaltis.

Precisamente, ese Mundial realizado en suelo sudafricano marcó el regreso de Uruguay a los primeros planos en el futbol internacional, pues acabó cuarto en el campeonato tras caer a manos de Holanda en semifinales, siendo su mejor papel desde su coronación en Brasil 1950, después de que había sido eliminado por Australia en el repechaje intercontinental rumbo a Alemania 2006.

En Corea-Japón 2002, la selección uruguaya igualó con Francia (0-0) y Senegal (3-3), pero una derrota de 2-0 frente a Dinamarca le costó la pronta eliminación en la primera edición de la justa efectuada en Asia.

A Brasil 2014, luego de su muy destacada participación cuatro años atrás en Sudáfrica, los dirigidos por Óscar Washington Tabárez se quedaron cortos al ser eliminados por Colombia en los octavos de final.

En el Mundial de Rusia 2018, el cuadro charrúa compuso el camino al concretar una primera ronda perfecta con tres victorias para luego eliminar en octavos de final a Portugal, acabándose el sueño en cuartos de final contra la eventual campeona Francia.

El proceso eliminatorio rumbo a Qatar 2022 no fue sencillo para Uruguay, que clasificó de manera directa a la competencia al ganar los últimos duelos clasificatorios de la mano de Diego Alonso, quien llegó para reemplazar a Tabárez a finales del 2021, después de 15 años del Maestro Tabárez en el banquillo charrúa.

Para la actual edición de la Copa Mundial de la FIFA, Uruguay echó mano de los experimentados Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernando Muslera, Diego Godín y Martín Cáceres, quienes formaron parte del plantel que dejó muy buenas sensaciones a propios y extraños en Sudáfrica 2010.

A la celeste solamente le alcanzaría para clasificar a los octavos de final como segunda del Grupo H, en el que Portugal prácticamente acabará líder al haber sumado seis unidades en sus primeros dos duelos.

Por ese motivo, es muy probable que en caso de avanzar el conjunto uruguayo se vea las caras con Brasil en la segunda ronda, ya que la verdeamarela se perfila para adueñarse del primer puesto del sector G, que también mañana concluirá su actividad con los juegos correspondientes a la tercera jornada.

El Scratch Du Oro, ya clasificado a la siguiente fase, enfrenta a Camerún, que con un punto mantiene ligeras esperanzas por seguir con vida en Medio Oriente. Por su parte, Suiza y Serbia se vuelven a ver las caras como hace cuatro años en Rusia y otra vez en fase de grupos. Los helvéticos llegan con tres puntos y los balcánicos con uno.

El único problema que tiene Brasil en estos momentos es la recuperación de sus lesionados, entre ellos Neymar.

Tags: