Deportes

Doloroso retroceso de 44 años

Un fracaso del Tri como éste no ocurría desde 1978; “Mi contrato terminó”, dice Martino, criticado por proceso que se anticipaba fallido antes de la justa; en partido de ayer, triunfo no alcanzó por oportunidades de gol no concretadas; el Presidente felicita a la selección; Ebrard la tunde; ya hay 10 clasificados a octavos
  • Por Redacción
Doloroso retroceso de 44 años

La algarabía y emoción que Henry Martín y Luis Chávez generaron en los aficionados mexicanos por sus goles contra Arabia Saudita no alcanzó. México rompió su sequía de cuatro partidos en mundiales sin anotar y sin ganar, pero la victoria sobre los asiáticos no evitó el fracaso y la eliminación en la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022.

Desde Argentina 1978, el tricolor no se despedía de la máxima cita futbolística en la primera ronda. Ahora, los dirigidos por Gerardo Martino acabaron terceros del Grupo C con cuatro puntos, misma cifra que Polonia, que sucumbió a manos de Argentina. En un momento de ambos encuentros, los aztecas estuvieron a un gol suyo o de la albiceleste para alcanzar los octavos de final, pero el tanto de Salem Al-Dawsari en la compensación acabó con la participación de los de Concacaf, que en las anteriores siete ediciones de la justa superó la fase grupal.

Luis Chávez tuvo la primera al minuto 1 con un tiro raso de zurda fuera del área. Al 3’, Alexis Vega estuvo cerca de anotar el primero del encuentro, pero el delantero de Chivas no levantó lo suficiente el esférico y su remate fue tapado por el cancerbero Mohammed Al-Owais.

Al minuto 11, Saud Abdulhamid recibió apenas falta fuera del área. El encargado de cobrar el tiro libre fue Mohammed Kanno, uno de los autores de los goles en la sorpresiva victoria de los asiáticos sobre Argentina en su debut, pero el balón pasó arriba de la meta defendida por Guillermo Ochoa.

Edson Álvarez, quien fue suplente en el duelo del pasado fin de semana contra Argentina, fue amonestado al minuto 15 luego de cometer una falta en media cancha sobre Hassan Tambakti. Luis Chávez volvió a probar fortuna con un tiro lejano al minuto 23 y posteriormente Orbelín Pineda, quien no había jugado en el torneo, tocó al 25’ la puerta de los Hijos del Desierto con un remate de derecha en el que no pudo impactar de lleno el balón.

México seguía asediando a los árabes y al minuto 36 Jesús Gallardo dejó escapar una buena oportunidad al volar un tiro tras un fogonazo fuera del área al minuto 36, luego de un tiro de esquina ejecutado por Alexis Vega.

Henry Martín le devolvió las esperanzas a la afición mexicana al abrir el marcador para el cuadro dirigido por Gerardo Martino en una jugada de táctica fija, concretamente en un tiro de esquina en el que César Montes asistió de cabeza al delantero del América para la primera anotación del Tricolor en el certamen al minuto 47.

Luis Chávez, quien en Qatar disputa su primer Mundial, se lució con un espectacular golazo de tiro libre al minuto 52 al colocar el balón en el ángulo izquierdo de la portería del meta Al-Owais.

Hirving Lozano había conseguido el anhelado tercer gol para México al quedar solo en el área al minuto 56, pero la anotación fue anulada por posición adelantada del Chucky.

Luis Chávez estuvo cerca de convertir otro tanto de tiro libre al minuto 73, pero el guardavallas saudita se lanzó correctamente y desvió el balón.

Uriel Antuna había conseguido el gol que le faltaba al tricolor al minuto 87, pero estaba en fuera de lugar. Al Dawsari descontó en la compensación para finiquitar el peor fracaso de una Selección Mexicana en 44 años.

En la conferencia posterior al juego, el argentino Gerardo Martino renunció a la dirección técnica de la Selección Mexicana al comentar que su contrato con la FMF concluyó al acabar la participación del Tricolor en Qatar.

“Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy. Mi contrato con la Federación Mexicana de Futbol se venció cuando el árbitro terminó el partido ante Arabia”, dijo el Tata, quien estaba al frente desde el 2019, registrando 42 triunfos en 66 compromisos.

Tags: