Y en preguntas que provocan conflictos: ¿Se dice 'elote en vaso' o esquite?
La polémica en cuanto a comida se refiere, sobre todo a sus nombres, no puede dejar de hacerse presente entre los habitantes de la Ciudad de México y el resto de la República Mexicana. Desde llamar "bolillo", cuando en el norte, especialmente en Ciudad Juárez, se le llama "pan blanco", hasta decirle "jitomate" al que ellos llaman "tomate" o el ya muy traqueteado combate entre si las quesadillas llevan queso o no.
El dilema que trataremos este día en La Razón, refiere al esquite, ese rico platillo hecho a base de grano de maíz hervido, con mayonesa, queso rallado, epazote, limón y claro está: chile del que pica o del que no pica. Sin embargo, en algunas partes de México, a este popular alimento callejero se le llama "elote en vaso". ¿Cuál es la forma correcta de mencionarlo? Checa lo siguiente.
Para partir de una base, tenemos que ir al origen de las palabras. Según la Historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún, los mexicas solían comer maíz tostado, al que llamaban izquitlj, esto en honor a la diosa Cihuapipiltin, conocida porque a ella se le encomendaban las almas de las mujeres que morían durante su primer parto.
La palabra esquites proviene del náhuatl ízquitl, que se traduce como "tostar", así que sí, es una palabra que existe y que no fue inventada propiamente por el chilango. Estos esquites fueron creados por Tlazocihuapilli, considerada la única mujer que gobernó a los xochimilcas y quien creó platillos como el necuatolli, el atole con miel o los tlapiques.
Originalmente, los esquites eran preparados únicamente con el grano del maíz, epazote y un poco de chile, sin embargo, se agregó después el limón. La mayonesa se agregó por allá del Siglo XIX, como parte de la influencia francesa en nuestro país. El elote en vaso es el mismo platillo, sin embargo, así se le llama en estados del norte del país. Llegamos a la determinación que la forma correcta es esquite, pues su origen viene desde la lengua náhuatl, por lo que siempre se le ha llamado así, desde tiempos ancestrales y a nivel nacional.
Entre si se le llama elote en vaso o esquite, surgió también una nueva versión sobre si a este platillo se le puede llamar también "trotelote", un término que fue creado en Tamaulipas, pero ya en la época moderna. Un pequeño negocio llamado "Elotes Micky", fue creado en la década de los 80, vendía esquites bajo el nombre de "elotes estilo americano".
Las palabras elote y trolebuses fueron combinadas más tarde para dar nombre a los "trotelotes". En Tamaulipas, de acuerdo a los colegas de México Desconocido, los trolebuses son raspados de sabores los cuales acompañan con elotes.
Sea cual sea su origen o forma de llamarlo, este platillo será uno de los favoritos en cualquier parte de nuestro país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
1 2 3 4 5
Comentarios