Virales

Viernes 13: ¿Por qué se considera que este día es de mala suerte?

Aunque en España y Latinoamérica se considera el martes 13 como un día de mal augurio, al viernes 13 también se le atribuye una carga negativa fuera de los países angloparlantes; te contamos por qué
  • Por Redacción
Viernes 13: ¿Por qué se considera que este día es de mala suerte?

¡Empezamos el año con un viernes 13! No rompas espejos, no tires la sal y ni se te ocurra cruzarte con un gato negro. Si bien en España e Hispanoamérica nuestra fecha más supersticiosa es el martes 13, los días como hoy también suelen causar temor entre muchas personas.

Así, principalmente en los países angloparlantes, pero también en otras partes del mundo, el viernes 13 se mira como un día de mala suerte, el cual ocurre al menos una vez al año. Pero, ¿de dónde viene la creencia de que este día lleva un mal augurio? Acá te contamos.

El origen del mal augurio del viernes 13 está tan arraigado en la cultura popular que es difícil precisar su origen.

Sin embargo, historiadores han coincidido en que la clasificación de este día como uno de mala suerte podría remontarse al siglo XIV, particularmente al año 1307, cuando el viernes 13 de octubre, el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y quema de un numeroso grupo de templarios, a causa de supuestos crímenes contra la cristiandad.

Empero, antes de este episodio, el número 13 ya era considerado como uno de mal augurio entre historiadores supersticiosos. Lo anterior principalmente a episodios como la llamada “Última Cena”, donde el participante 13 fue Judas, quien traicionó a Jesucristo —que fue crucificado un día viernes—, o bien el capítulo 13 de la Biblia que vaticina el Apocalipsis.

Así, el viernes 13 comenzó a volverse parte de la cultura como un día temido. Tanto que, en 1880, un grupo de intelectuales fundó una sociedad secreta llamada “Club de los Trece”, el cual se reunía cada vez que caía esta fecha en el calendario con el objetivo de desafiar la mala suerte y realizar todo tipo de actos de mal augurio, como romper espejos o derramar grandes cantidades de sal.

Fue hasta entrado el siglo XX cuando el viernes 13 adquirió su lugar en el ideario popular, particularmente con la publicación en 1907 de la novela “Viernes 13” de Thomas W. Lawson, que trata sobre un corredor de bolsa quien escoge aquel día para realizar movimientos caóticos en el mercado.

Poco después, los diarios estadounidenses comenzaron a darle al viernes 13 su carga negativa. Unas cuantas décadas más tarde, en 1980, se estrenó la cinta “Friday the 13th” del director Sean S. Cunningham, sobre un asesino en serie que aterroriza a un grupo de adolescentes, la cual consolidó al día que le da nombre como uno de temor y cuidado.

Si bien el mal augurio del viernes 13 es sólo una superstición, esta creencia se ha afianzado a lo largo de la historia a través de episodios desafortunados.

Por ejemplo, el viernes 13 de diciembre de 1939 ocurrió uno de los más grandes incendios forestales de Australia, con un saldo de 71 muertos. La misma fecha, pero en octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya sufrió un accidente fatal. También, el mismo día, pero en enero de 2012, el crucero Costa Concordia se volcó y dejó un saldo de 32 muertos y más de cuatro mil heridos.

Dependiendo de tus creencias, un viernes 13 puede ser un día cualquiera o uno catastrófico. Sin embargo, los más escépticos siguen una serie de lineamientos para evitar cualquier incidente:

AM

Tags: