Esa es la razón por la que la OMS declaró al talco como "probable cancerígeno" al nivel de las carnes rojas
El talco es un mineral que, distribuido comercialmente, lo utilizamos en nuestra vida diaria, particularmente para el cuidado y la higiene personal. No solo se usa para prevenir la irritación en bebés, sino que también está presente en cosméticos. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como “probablemente cancerígeno”.
La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) perteneciente a la OMS advirtió sobre el potencial cancerígeno de este mineral, equiparable al riesgo que representa la carne roja. Es decir, un consumo excesivo puede llevar a desarrollar la enfermedad.
Pero ¿por qué ocurre esto? ¿Hemos estado en riesgo toda la vida? ¿Debemos dejar de usar talco? La noticia es menos alarmante de lo que parece y a continuación te contamos todo.
El talco, un mineral de la clase silicatos, compuesto por hidrato de magnesio silicato, se utiliza como agente espesante y lubricante, especialmente combinado con almidón de maíz para su venta comercial, utilizado principalmente para evitar la humedad en bebés.
Sin embargo, a pesar de su utilidad práctica, el talco, de acuerdo con la OMS puede representar un riesgo para la salud, toda vez que fue clasificado como “probablemente cancerígeno”.
Lo anterior después de una combinación de estudios parciales en humanos que muestran un aumento en la incidencia de cáncer de ovario con el uso del producto, así como pruebas obtenidas de experimentos con animales de laboratorio.
Así, la Organización ubicó al talco en el nivel A2 de posibles causantes de cáncer, en el lugar que también ocupan las carnes rojas.
Sin embargo, la Organización misma reconoce que los resultados del estudio son meramente preventivos, pues no se puede comprobar a cabalidad el potencial cancerígeno del talco, pues es necesario separar las pruebas del mineral por sí mismo a las del mineral contaminado con amianto.
El amianto es un grupo de minerales naturales que se ha identificado como cancerígeno para seres humanos, así como causante de enfermedades respiratorias como asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón.
Además, los expertos no descartan la existencia de sesgos en los estudios que encontraron alta incidencia de cáncer en mujeres, pues realmente no se encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en la zona genital y el riesgo de cáncer.
Por lo tanto, la advertencia es meramente preventiva. Así que puedes seguir usando talco en el hogar con calma, siempre y cuando evites accidentes como inhalación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
1 2 3 4 5
Comentarios