Virales

Cambio climático. Los 5 ataques de protesta más polémicos contra obras de arte

Recientemente activistas de la organización 'Ultima Generazione' llenaron de liquido negro el agua de la Fontana di Trevi, en Roma, por ello te traemos un listado de los 5 ataques de protesta más polémicos contra obras de arte
  • Por Redacción
Cambio climático. Los 5 ataques de protesta más polémicos contra obras de arte

Ante los terribles daños que causa el cambio climático, miles de activistas han protestado contra los gobiernos del mundo por la falta de acciones para combatir la crisis, pero en los últimos años sus reclamos se han centrado en ataques a las obras de arte, basándose en una simple pregunta: "¿Qué vale más, el arte o la vida?".

Aunque la lista de obras atacadas es larga y el año pasado varios ataques contra obras de arte causaron polémica en las redes sociales, en La Razón te traemos un recuento de las protestas más controversiales que han ocurrido contra el cambio climático.

Recientemente, en especifico el pasado domingo 21 de mayo, activistas de la organización 'Ultima Generazione' llenaron de liquido negro el agua de la Fontana di Trevi, en Roma, Italia. En videos captados por turistas se ve cómo cuatro personas vaciaron un liquido de contenido vegetal en la histórica fuente y colocaron una pancarta en la que advirtieron sobre las futuras inundaciones a las que se podría enfrentar el país.

El 14 de octubre de 2022, dos integrantes de Just Stop Oil, grupo de protesta contra el cambio climático, lanzaron sopa de tomate a la pintura "Los Girasoles" de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres.

Los manifestantes arrojaron el contenido de dos latas de la marca Heinz sobre el lienzo pintado en 1888 y valuado en 84.2 millones de dólares, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos a la pared y preguntar: "¿Están más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?"

‘La Masacre de Corea’, de Pablo Picasso, fue otra de las obras agredidas. El ataque se realizó el pasado 9 de octubre cuando integrantes de Extincion Rebelion se pegaron al cuadro, que estaba siendo expuesto en Melbourne, Australia. Durante el acto de protesta, los activistas desplegaron una pancarta con la leyenda "caos climático es igual a guerra más hambruna".

Además escribieron en la pared+1.5 °C, que hace referencia al límite de temperatura que se ha establecido para frenar el calentamiento del planeta

En julio de 2022, dos activistas de la organización ambiental Ultima Generazione se pegaron al vidrio que protege la obra maestra del renacentista italiano Sandro Botticelli “La primavera” en la Galería Uffizi de Florencia en Italia para exigir se detenga el uso de combustibles fósiles que son una de las causas del calentamiento global.

De igual manera en julio del año pasado, manifestantes de Just Stop Oil intervinieron una copia de 'La última cena' de Leonardo da Vinci en la Real Academia de las Artes de Londres; en dicha protesta pintaron con aerosol la frase "No más petróleo" debajo del cuadro.

También activistas de la organización Just Stop Oil lanzaron sopa al cuadro de 'La Joven de la Perla' del pintado en 1665 por el artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya. En aquella ocasión uno de los manifestantes colocó su cabeza en el vidrio de una de las obra más conocidas en el mundo, mientras que el otro le lanzó el contenido de la lata.

Síguenos en Google News

DAN

Tags: