Nacional

Yrma Lydia había denunciado a su esposo por violencia familiar

La cantante le otorgó el perdón al siguiente día y las autoridades cerraron la indagatoria en diciembre; hasta 70 años de cárcel podría alcanzar el presunto asesino
  • Por Redacción
Yrma Lydia había denunciado a su esposo por violencia familiar

Jesús Hernández, el abogado de 79 años que asesinó de tres impactos de bala a su esposa, Yrma Lydya, cantante de música regional en un restaurante de lujo de la colonia Del Valle, podría alcanzar una pena de 35 a 70 años de prisión.

De acuerdo con información del Ministerio Público, la indagatoria se le sigue por feminicidio, y se tiene previsto que una vez que se cumplan 48 horas de ley, Hernández sea puesto a disposición de un juez de control que decidirá si lo vincula o no a proceso.

Según el portal La-Lista, la cantante había denunciado a su pareja el pasado 20 de diciembre en la Coordinación Territorial de Álvaro Obregón por el delito de violencia familiar y se abrió una carpeta de investigación. Sin embargo, Yrma Lydya le otorgó el perdón al siguiente día y las autoridades cerraron la indagatoria.

La-Lista resaltó que en la declaración, la víctima señaló que las agresiones comenzaron la noche del 19 de diciembre, detalló que acudió con su esposo a un restaurante ubicado en Periférico sur, en Jardines del Pedregal. Allí, el hombre comenzó a golpearla y a llamarla “prostituta y golfa”.

También manifestó que, al llegar a su domicilio, Hernández le escupió, la encañonó con una pistola, la pateó e intentó ahogarla en el jacuzzi.

Según lo revelado por la Fiscalía capitalina, Jesús Hernández aseguró que los celos e infidelidades de su esposa fueron la causa de la discusión que derivó en el homicidio.

Testigos relatan que el abogado llegó al restaurante, que permanece bajo resguardo policiaco, aproximadamente a las 16:00 horas junto con dos personas, después de que se retiraron sus acompañantes llegó Yrma Lydya y supuestamente conversaron sobre su separación.

En la discusión que tuvieron, la víctima escribió en el mantel de la mesa algunas palabras como: problemas de sangre, deshonesto y realizó un dibujo. Esto fue lo que hizo minutos antes de morir.

El experto en seguridad, Jorge Lara, dijo a este diario que en este caso hay una gran cantidad de pruebas como periciales, residuo de pólvora, de balística, testimoniales, videograbaciones es un caso que no tendría que ser complicado para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Expresó que el hoy imputado es de edad avanzada y detalló que son varios elementos los que se consideran tanto de la medida cautelar y la sentencia.

“En estos momentos no vamos a presenciar el juicio como tal más bien las audiencias preliminares, la imputación, que se vincule a proceso, que se dicte la medida cautelar… en este caso de feminicidio de alguna manera las autoridades se opondrán a que se genere una restricción domiciliaria”.

El jueves pasado la FGJCDMX integró una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio, tras los hechos ocurridos al interior del restaurante donde la mujer falleció por disparos de arma de fuego.

Destacó que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, efectúa las investigaciones.

“Los primeros reportes indican que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron alertados que en el establecimiento ubicado en la calle Magdalena, colonia Del Valle Norte, se realizaron varias detonaciones con disparo de arma de fuego.

“En el lugar, los uniformados detuvieron a dos hombres y solicitaron apoyo de servicios de emergencia para atender a la mujer lesionada, quien falleció en el lugar de los hechos”, detalló la dependencia.

La representación social dio intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI) para recabar datos, buscar testigos y obtener imágenes de cámaras de videovigilancia.

Tags: