¿Vives violencia familiar? Esta es la ubicación de los refugios para mujeres
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió recientemente los lineamientos de operación del Programa Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos para el ejercicio fiscal 2024.
Los lineamientos establecen el mecanismo de operación y acceso al apoyo del programa, cuyo objetivo es brindar protección y atención integral y especializada, mediante refugios especializados y sus centros externos.
Es un espacio temporal que ofrece servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género a mujeres, sus hijas y sus hijos que viven en situación de violencia familiar o de género extrema. En él también se les brinda seguridad, se les facilita la recuperación de su autonomía y se les apoya para hacer un plan de vida libre de violencia.
Los refugios deberán ofrecer a las usuarias y, en su caso, a sus hijas e hijos los siguientes servicios especializados de forma gratuita:
Los refugios son operados en su mayoría por Organizaciones de la Sociedad Civil y algunos por Instituciones Públicas de nivel estatal y municipal y se ubican en los 31 estados.
Ser mujer y estar viviendo una situación de violencia extrema (incluidos sus hijos e hijas).
La violencia extrema implica: lesiones que pongan en peligro la vida de la mujer sus hijas e hijos, aislamiento extremo, inadaptación a las actividades de la vida diaria, depresión y redes de apoyo social inexistentes o inseguras.
Ser referidas con previa valoración por las diferentes Instituciones Públicas o Privadas que conforman el Sistema Nacional de Salud. Para el caso de mujeres menores de 18 años que hayan estado unidas en pareja, previa solicitud firmada por madre o padre o por quién ejerza la guardia custodia o tutor legalmente designados, o a petición de la Procuraduría del Menor y la Familiar del SenDif o del Juez competente.
En el refugio las mujeres y sus hijos e hijas, podrán permanecer hasta un período de tres meses, en el cual deberán participar en un programa de atención integral y reeducativo para romper con su círculo de violencia. Sin embargo, las mujeres podrán decidir libremente egresar antes del período considerado y esto no será limitante para reingresar posteriormente.
Principalmente organizaciones de la sociedad civil que trabajan sin fines de lucro apoyadas por financiamientos gubernamentales y sociales para el desarrollo de sus actividades, así como algunas Instituciones Públicas a nivel Estatal, Municipal y local en los estados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN
1 2 3 4 5
Comentarios