Nacional

Virus sincicial. ¿Qué es y cuáles son los síntomas? ¿Es peligroso?

En esta temporada invernal aumentaron los casos positivos del virus sincicial en México; conoce qué es, cuáles son sus síntomas y si es peligroso
  • Por Redacción
Virus sincicial. ¿Qué es y cuáles son los síntomas? ¿Es peligroso?

Con la llegada de la temporada invernal se registró en el país un incremento de enfermedades respiratorias, como el virus sincicial.

Dicha enfermedad afectó principalmente a niños menores de 1 año hasta 9 años de edad. Hasta el momento se han registrado 288 casos positivos en el país.

Dicho virus provocó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Snave) emitiera una alerta para que se mantengan las medidas sanitarias aprendidas con la llegada del coronavirus al país, siempre y cuando sea necesario.

En La Razón de México te decimos qué es virus sincicial y cuáles son sus síntomas.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el virus respiratorio sincitial es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves similares a los de un resfriado.

El virus pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus.

Se divide en dos grupos antigénicos A y B, que generalmente co-circulan y que se combina con otros virus como los de distintas cepas de influenza o COVID-19.

La Secretaría de Salud pidió a la población estar alerta sobre la salud de los menores de edad y adultos mayores si presentan los siguientes síntomas:

La mayoría de las personas infectadas se recuperan en una o dos semanas; sin embargo, la enfermedad puede ser grave en bebés y adultos mayores.

A inicios de noviembre, en Valparaíso, Chile, dos menores murieron a consecuencia de la enfermedad.

Yessenia Sánchez, mamá de uno de los bebés fallecidos, lamentó que su pequeño no recibiera atención a tiempo.

"Se tardaron tanto para un cupo (de cama) en un hospital que tuviera UCI (cuidados intensivos)", dijo.

Ante cualquier duda de un contagio, se recomienda mantener la calma y acudir con un doctor para que realice una valoración certera.

Además, se debe seguir con las medidas sanitarias como el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas para personas enfermas y evitar la automedicación.

Tags: