Van 26 muertos por calor; se duplican daños a salud
Las muertes a consecuencia de la temporada de calor que afecta al país prácticamente se cuadruplicaron, al pasar de 7 a 26 decesos acumulados, —del 17 de marzo al 11 de mayo de este año—, en comparación con el año anterior, de acuerdo al informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas.
De estos fallecimientos, 23 fueron por golpe de calor y tres por deshidratación; la letalidad aumentó a 3.88 por ciento y los estados donde han ocurrido defunciones han sido Veracruz con 10 muertes; Tabasco, con cuatro; San Luis Potosí, con cuatro, Tamaulipas, con tres, Oaxaca, con dos; Chiapas, Nuevo León y Sonora con una.
Además, el acumulado de casos asociados a daños a la salud por las altas temperaturas se duplicó al pasar de 337 a 670.
Asimismo, las autoridades sanitarias informaron que otro factor que podría estar impactando la salud de la población, son los incendios forestales, ya que el martes por la noche se volvió a romper el récord de más incendios forestales en un día para esta temporada con 214 eventos, según el reporte de la Comisión Nacional Forestal.
Al menos 21 estados del país tendrán temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius, mientras que en nueve entidades más, se prevén temperaturas por arriba de los 30 grados, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De esta manera se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, al norte de Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
De 40 a 45 grados en Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur y Ciudad de México.
1 2 3 4 5
Comentarios