Urgen políticos y exconsejeros a seguir lucha contra la sobrerrepresentación de Morena y afines
Políticos y exconsejeros electorales aseguraron que sí existe una salida para evitar una sobrerrepresentación de Morena y afines en la Cámara de Diputados, por lo que dijeron que es necesario seguir con la vía de la impugnación y la acción de inconstitucionalidad en caso de que pase en el Legislativo.
En entrevista con La Razón, el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Leonardo Valdés Zurita explicó que los consejeros del órgano electoral deben cambiar el acuerdo para evitar la sobrerrepresentación, pues solo es tema de voluntad para que se haga y se termine el conflicto.
De lo contrario, agregó, comenzarán a darse las impugnaciones de partidos y ciudadanos para que se corrija la mala interpretación que hace el INE de la ley.
“Si la comisión no dictamina de acuerdo con la Constitución, entonces el Consejo General tendría que cambiar el acuerdo con el objetivo de que se apegue a la Constitución. Si no es así, los partidos afectados y millones de mexicanos presentarán recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y esta tendrá que corregir la mala interpretación”, explicó.
Mientras que el también exconsejero, Arturo Sánchez dijo a este diario que se debe en un primer momento leer con mucha cautela el artículo 54 constitucional, para que se pueda repartir de manera legal los curules a los partidos, respecto a la votación y con ello, evitar que Morena y aliados tengan más de lo que les corresponde.
“Se debe que hacer una interpretación a la luz de los buenos tiempos, para apegarse a la democracia u a un reparto equitativo”, detalló.
Dijo que hay muchas cosas que se tienen que reformar en el tema electoral, pero seguro que los organismos deben escuchar a todos y no solo entrar a una simulación, ya que es la gente quien está pidiendo respetar lo que ocurrió en las urnas.
El experto mencionó que ahora está “en la cancha” de los consejeros y magistrados revisar a detalle la ley.
Marco Baños, exconsejero dijo que lo que se pretende es que haya solamente legisladores de Morena y se deje atrás a la oposición; además dijo que se debe poner atención también en las reformas a los organismos autónomos y a la judicial.
Mientras que la diputada federal, Margarita Zavala mencionó que la figura legal está siendo tergiversada por Morena y sus aliados, por lo que solo violan la Constitución y lo que dice acerca de los partidos políticos, con sus representaciones.
“Es un ataque a la pluralidad, pues lo que realimente está pasando es que se le están regalando lugares a Morena y sus aliados; el 8 por ciento no es un derecho, es un límite en la asignación. Ningún convenio puede estar sobre la Constitución”, agregó.
Mencionó que la sociedad civil no debe rendirse y luchar por que se respeten sus directos político-electorales.
La senadora, Xóchitl Gálvez mencionó que a Morena se le trató como coalición, sin embargo la cuarta transformación quiere ver el tema por partidos cuando en realidad es una coalición. “Todos los expertos han dicho que no puede haber una representación mayor al 8 por ciento, por ello nos asiste la razón”, agregó.
Otros asistentes fueron Fernando Belaunzaran y Jesús Ortega, sin embargo, faltaron los senadores Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero que habían confirmado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
1 2 3 4 5
Comentarios