Nacional

UNAM lamenta censura de juez por caso Esquivel

Critica mandato judicial que “busca silenciarla” para que comité de ética no se pronuncie sobre tesis; señala que la censura siempre será contraria a la esencia de la universidad
  • Por Redacción
UNAM lamenta censura de juez por caso Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó que se busque silenciarla para evitar sus pronunciamientos respecto al caso de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cuya tesis de licenciatura se halló una “copia sustancial” del contenido de un proyecto elaborado por otro universitario y publicado un año antes de que ella presentara el suyo.

Esto, luego de que la ministra presentó un amparo, el cual le fue concedido por la titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga.

La juzgadora resolvió que la máxima casa de estudios del país no emita comunicado alguno ni realice conferencias de prensa para divulgar información relativa al caso.

El argumento del fallo fue que esto podría representar un atentado contra la presunción de inocencia de la ministra.

En el acuerdo, la jueza consideró que esto no podría representar una afectación a la libertad de expresión de las autoridades responsables, las cuales, dijo, deben “actuar con moderación cuando expresen sus opiniones y puntos de vista que puedan comprometer objetivamente su cargo, independencia o imparcialidad en los asuntos que conocen”.

La UNAM respondió, al asegurar que, al ser respetuosa de la ley, acatará la suspensión provisional y se abstendrá de dar a conocer información sobre el caso, aunque advirtió que hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho.

“La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad”, señaló en una breve tarjeta informativa.

La institución lamentó el mandato judicial, respecto al cual dijo “no puede estar de acuerdo” pues “busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”.

La acción legal emprendida por Esquivel Mossa se dio al día siguiente en que el rector de la UNAM, Enrique Graue, acudió a ratificar un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados, en donde habló del caso.

Ante los insistentes cuestionamientos sobre el avance de la investigación sobre el presunto plagio cometido por Yasmín Esquivel, el rector únicamente comunicó que un representante de la ministra ya había acudido a presentar los argumentos correspondientes ante el Comité de Ética. “Por ningún caso, el prestigio de la UNAM debe seguir intacto y así esperemos que sea”, agregó.

En diciembre del año pasado se dio a conocer que la tesis presentada por la ministra en 1987 para obtener el título de licenciada en Derecho, contiene con exactitud el mismo texto de una tesis publicada en 1986.

La polémica, exacerbada no sólo por ocupar un lugar en la Corte sino por ser aspirante a la presidencia de la misma, derivó en una investigación cuyo resultado arrojó el hallazgo de una “copia sustancial” en el proyecto de Esquivel Mossa.

Sin embargo, los vacíos en la legislación universitaria impidieron que la UNAM procediera con la revocación del título; sin embargo, no desistió de profundizar la investigación, la cual sigue en curso.

Tags: