UAM, a casi un mes de paro y sin visos de solución
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está a cuatro días de cumplir un mes en paro de actividades que las y los estudiantes no levantarán hasta ver todas sus demandas cumplidas, según han advertido.
A la fecha, la toma de los cinco planteles de esta casa de estudios, para exigir la erradicación de las agresiones sexuales que se han dado dentro de las instalaciones, ha derivado en el planteamiento sobre una posible reforma a los lineamientos de esta institución, así como la expulsión de un alumno y algunas acciones emprendidas por las autoridades para dar respuesta a las exigencias.
Pese al llamado a continuar el diálogo y retomar las actividades académicas, los inconformes reiteraron que el paro seguirá, pues “creemos que la voz del alumnado no ha sido escuchada en su totalidad”.
En una carta dirigida a la comunidad de la UAM Cuajimalpa, señalaron que falta una respuesta clara por parte de las autoridades. En la misma se dieron a conocer los resultados de una encuesta aplicada, en la que se muestra que el 64.7 por ciento de estudiantes están a favor de continuar el paro; sin embargo, el 27.4 por ciento opta por que continúe de manera activa; es decir, que se permitan algunas actividades.
“La mayoría de los estudiantes parece estar de acuerdo en que es necesario tomar medidas para abordar las preocupaciones presentadas por el movimiento estudiantil, pero también reconocen que el paro ha tenido un impacto significativo en sus vidas académicas y personales.
“Se sugiere encontrar una solución que permita el retorno a las clases, pero que permita la continuación del movimiento y sus objetivos”, señalaron.
La noche del martes, la UAM difundió un desplegado en el que reiteró su llamado al diálogo con quienes mantienen la toma de los planteles.
El documento, suscrito no sólo por el rector, José Antonio de los Reyes Heredia, sino también por los cinco rectores y rectoras de las unidades, apuntó que el 31 de marzo las autoridades de las cinco unidades iniciaron las respuestas a las contrapropuestas que el alumnado, remitió en seguimiento a sus demandas.
“Reconocemos la disposición por parte de las colectivas para el establecimiento de mesas de diálogo que lleven a la resolución conjunta de las problemáticas relacionadas con la violencia de género y la mejora continua en los procesos para su atención y erradicación”.
Para continuar el diálogo sobre el rumbo que deberá tomar la movilización, los estudiantes convocaron al alumnado a una nueva asamblea estudiantil, que se llevará a cabo hoy al mediodía en la Unidad Cuajimalpa.
Un exacadémico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acusado de presuntamente cometer abuso sexual agravado en contra de tres menores de edad quedó sujeto a prisión preventiva.
Se trata de Jaime Leopoldo “N”, detenido el martes por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en la alcaldía Benito Juárez. El hombre fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para ser puesto a disposición de la autoridad competente.
Su defensa solicitó la duplicidad de término, para así contar con tiempo que le permita aportar pruebas a favor de su cliente, por lo que cuando esta etapa concluya el juez a cargo determinará si el académico será vinculado a proceso, mientras tanto, dictó prisión preventiva.
Jaime Leopoldo fue señalado de agredir sexualmente a tres menores de 12, 13 y 14 años, a quienes presuntamente realizó tocamientos no consentidos.
Luego de darse a conocer el hecho, la Universidad emitió un comunicado en el que aclaró que el acusado, quien fungió como coordinador de posgrado en la Unidad Azcapotzalco, ya no forma parte de su planta académica.
“Esta persona ya no forma parte de la institución desde el 28 de febrero de 2023, día en que se aplicó la rescisión de su contrato. Desde la UAM seguiremos colaborando con las autoridades pertinentes para el seguimiento del caso y continuamos trabajando en la atención, prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia”, señaló la institución.
Dentro de plataformas públicas de evaluación de docentes y grupos en redes sociales, donde el alumnado pregunta sobre sus profesores, se leen comentarios que acusan un comportamiento invasor de parte del docente, a quien tildan de “morboso” y “perezoso”.
Síguenos también en Google News
FBPT
1 2 3 4 5
Comentarios