Nacional

Tribunal Supremo de EU ordena a Texas quitar alambre de púas en frontera con México

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó que sea retirado el alambre de púas colocado por instrucciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, en la frontera con México
  • Por Redacción
Tribunal Supremo de EU ordena a Texas quitar alambre de púas en frontera con México

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor del gobierno del presidente Joe Biden para que sea retirado el alambre de púas colocado por instrucciones del gobernador de Texas, Greg Abbott en la frontera con México para contener la oleada migrante.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el alto tribunal estadounidense dio la razón a la administración federal que impugnó la medida antiinmigrante de Abbott, ya que viola los derechos humanos de las personas.

Luego de que agentes de la Patrulla Fronteriza cortaran parte del alambre de púas, el gobierno de Texas demandó a la Administración federal alegando que causaron daños en una propiedad estatal.

Un juez federal dio primero la razón a la Administración de Biden, pero luego el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito respaldó la postura de Texas, estableciendo que los agentes federales solo podían mover la barrera en caso de una emergencia médica.

El Tribunal Supremo revocó la decisión de la corte de apelaciones, con una mayoría de los jueces Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, John Roberts y Amy Barrett; en tanto, los magistrados Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh se situaron del lado de Texas.

En su constante lucha contra el fenómeno migratorio, Abbott además de la alambrada con púas, también ha enviado decenas de autobuses con migrantes a Washington y a otras ciudades gobernadas por demócratas.

Estas acciones han provocado diversas quejas y notas diplomáticas por parte del gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que es un trato inhumano contra los migrantes y violatorio de sus derechos humanos.

AMLO ha señalado en diversas ocasiones que estas medidas del gobernador de Texas obedecen a una postura politiquera de cara a las elecciones presidenciales en ese país.

Greg Abbott también ordenó la instalación de boyas en el río Grande, cerca de Eagle Pass, y ha permitido a los agentes detener y encarcelar a miles de inmigrantes acusados de allanamiento de morada.

JVR

Tags: