Trabajadores del PJ liberan San Lázaro
Los manifestantes que mantenían tomadas las instalaciones de la Cámara de Diputados liberaron los accesos al recinto legislativo. La vocera de trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, señaló que recibieron diversas amenazas presuntamente no sólo de grupos afines a Morena, sino hasta por locatarios cercanos que el miércoles externaban que no los querían en el lugar.
Los manifestantes que mantenían tomadas las instalaciones de la Cámara de Diputados liberaron los accesos al recinto legislativo. En el transcurso de la noche de ayer, miércoles y madrugada de este jueves, los trabajadores judiciales comenzaron a levantar las casas de campaña y lonas con las que protestaban en contra de la reforma al Poder Judicial.
Desde temprana hora, los accesos y vialidades aledañas ya lucen despejados, lo que permitirá la reanudación de las actividades.
Apenas ayer la vocera del movimiento, Patricia Aguayo, anunció el levantamiento de un censo interno entre manifestantes de todo el país para evaluar si continuarían o no con la toma de San Lázaro y cuyos resultados se esperaban la tarde del jueves.
Fue el martes cuando los trabajadores del Poder Judicial llegaron hasta la Cámara baja y tomaron todas las entradas, como una forma para impedir la discusión de la reforma judicial y amagaron con quedarse hasta el 1 de octubre, lo que obstruiría la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta electa.
Pese a las manifestaciones que se dieron en este punto, en el Senado y los congresos estatales que también discutieron la reforma, esta madrugada quedó avalada al conseguir que 17 de las 32 Legislaturas en el país también aprobaran el proyecto.
Aguayo aseguró a La Razón que ahora estarán atentos a las leyes secundarias de la reforma, y por el momento descartaron realizar más acciones de bloqueo o marchas, por lo que permanecerán al interior de los edificios del Poder Judicial.
“Estamos dando una lucha que hoy debe enfrentarse desde otra trinchera, no dejaremos de luchar, viene otra batalla que librar, que es la de las leyes secundarias, de lo que estaremos muy pendientes, y buscaremos que se incluyan ahí todos los derechos laborales y prestaciones que tenemos reconocidas. Aun cuando nos hayan reformado la ley, nosotros seguiremos en una lucha constante en favor de todos los mexicanos”, señaló.
Aguayo Bernal descartó que tengan planeado manifestarse en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México el próximo 15 de septiembre o volver a bloquear los accesos en la Cámara de Diputados el 1 de octubre, con el fin de evitar confrontaciones.
“Nosotros no buscamos ningún tipo de provocación y mucho menos ser objeto de represión. No nos vamos a exponer a eso, somos más valiosos para la ciudadanía si estamos aquí de manera íntegra respaldando sus derechos, respaldando sus garantías individuales, y continuaremos en pie de lucha en nuestras instalaciones”, señaló.
Aún este jueves comerciantes y vecinos de la colonia 10 de Mayo, aledaña a la Cámara de Diputados, exigieron que no vuelva el plantón que realizan trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) desde el pasado día 3, debido a las afectaciones económicas y viales que ha generado la protesta, a la que incluso consideraron “secuestro de la zona”.
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, lamentó la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Víctor Oléa, presidente de la Barra, calificó la reforma constitucional de “regresiva, inviable y antidemocrática”, y dijo que “causará graves perjuicios a toda la sociedad mexicana, a los justiciables”, por lo que pidió continuar la lucha pacífica y explorar nuevas vías para seguir defendiendo el Estado de derecho.
“Sigamos en la lucha pacífica, fundada, legítima y exploremos nuevas vías para seguir luchando en pro de nuestro Estado de derecho y de que el mismo no siga disminuyendo”, expresó Oléa, quien, como ya hicieran durante el miércoles los jueces y magistrados, animó a continuar la oposición a la reforma.
El líder de la abogacía mexicana alentó a perseverar en el apoyo a jueces, magistrados, ministros y trabajadores judiciales que llevan semanas en acto de protesta y paro contra la reforma al Poder Judicial, que promulgará el domingo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El abogado expuso que el proyecto de decreto conlleva una erosión a la separación de poderes, afecta la independencia judicial y está contra la profesión legal. Pese a la indignación que supone su aprobación, la Barra Mexicana de Abogados exhortó a no caer en la desesperanza y desaliento.
Víctor Oléa pidió continuar la lucha pacífica y explorar nuevas vías para seguir luchando en pro del Estado de derecho.
“Continuemos apoyando a los jueces, a los ministros, a los magistrados, a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Es nuestra obligación moral y jurídica”, dijo.
Enfatizó que depende de los abogados, en gran medida, que la corrupción y el autoritarismo no se apoderen del sistema de justicia. La reforma judicial fue aprobada por mayoría calificada en el Senado de la República y señaló que hasta el momento ha recibido el aval en 18 congresos estatales, con lo que ya puede completar el procedimiento para ser oficial.
Este jueves el Presidente López Obrador previó que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre.
1 2 3 4 5
Comentarios