Nacional

TEPJF se mantiene imparcial y distante de pasiones políticas: magistrado Felipe Fuentes

El magistrado Felipe Fuentes Barrera enfatizó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no define las elecciones y destacó que las vigilan
  • Por Redacción
TEPJF se mantiene imparcial y distante de pasiones políticas: magistrado Felipe Fuentes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no define las elecciones, las vigila, y su labor es proteger el voto de los ciudadanos, aplicar la ley y mantenerse imparcial y distante de las pasiones de la contienda política, afirmó el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Durante la ceremonia de investidura como doctor Honoris Causa al exmagistrado José Alejandro Luna Ramos por parte de la Escuela Judicial Electoral, destacó las virtudes de éste, quien, dijo, fue parte de la integración que calificó la elección presidencial más compleja hasta ahora, la de 2006.

“Su sabiduría también perdura, de cara a las elecciones de 2012 usted dijo algo que debemos tener en cuenta ahora, tanto jugadores como actores políticos, ‘no se puede ganar en la mesa lo que no se ganó en las urnas’. Este tribunal electoral no define las elecciones, las vigila, nuestro trabajo es proteger el voto de la ciudadanía, aplicar la ley y mantenernos imparciales y distantes de las pasiones que caracterizan a la contienda política. Así es y así será.

“El Tribunal está fuerte y cumplirá su deber como siempre lo ha hecho en el pasado junto a hombres como el magistrado Luna Ramos, y como se está haciendo bajo el liderazgo de las magistraturas que actualmente lo integran”, garantizó Fuentes Barrera.

La presidenta del TEPJF, Mónica Soto reconoció en Luna Ramos un importante promotor del derecho electoral paritario y un visionario de la justicia con perspectiva de género.

Consideró que las sentencias electorales aprobadas por la Sala Superior bajo la presidencia de Alejandro Luna dejaron huella y marcan un antes y un después en la impartición de justicia, como lo fue el Juicio para la Protección de Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) 12624, conocido como “Las Juanitas”, que fue un parteaguas en la historia de las mujeres y de la democracia paritaria en México.

El magistrado Luna Ramos dijo estar convencido de la obligación moral de contribuir con las futuras generaciones, por ello a lo largo de su carrera una de sus preocupaciones fue apoyar a jóvenes abogados para que tuvieran la oportunidad de escalar los más altos sitiales del Poder Judicial, y prueba de ello es el magistrado Felipe de la Mata, mencionó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Tags: