TEPJF deja firme senaduría de Luis Donaldo Colosio Riojas por Nuevo León
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la senaduría por primera minoría de Luis Donaldo Colosio Riojas, en Nuevo León, al desestimar la impugnación del PRI por supuesto rebase de los topes de gastos de campaña.
Con esta decisión, Colosio pasaría a ocupar su posición como número uno de la lista plurinominal al Senado por el partido naranja, y con ello dejar a su suplente Dante Delgado Rannauro el escaño de primera minoría.
“La Superior considera que fue correcta la decisión de la Sala Regional relativa a desestimar los planteamientos de invalidez de la constancia de primera minoría, basada en un posible rebase al tope de gastos de campaña, pues dicha causal no opera en automático, sino que es necesario que la autoridad administrativa emita el dictamen consolidado del Instituto Nacional Electoral”, se estableció en la resolución.
Otras consideraciones es que “el hecho de que la autoridad responsable haya resuelto antes que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera los dictámenes correspondientes, no implica una vulneración a su derecho de acceso a la justicia, pues se dejaron a salvo sus derechos para que ejerza las acciones que estimara pertinentes a fin de impugnar en su momento el dictamen de fiscalización correspondiente”.
Luis Donaldo Colosio, en el recuento de votos de los cómputos distritales logró superar el tercer lugar donde lo ubicó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para ganar la elección de la senaduría por Nuevo León.
Las magistraturas descartaron las acusaciones del PRI sobre inequidad, intervención del gobernador Samuel García y sobre todo, un supuesto rebase de tope de gastos de campaña de Colosio.
El PRI sostuvo que la Sala Regional Monterrey calificó indebidamente la nulidad de casillas, que fue omisa y resolvió el asunto sin esperar el dictamen consolidado de fiscalización de campaña y analizar rebase de tope de gastos de campaña.
En la misma sesión, los magistrados absolvieron al excandidato al gobierno de Puebla de la alianza PAN, PRI y PRD, Eduardo Rivera Pérez, tras determinar que no violó ninguna norma electoral al calificar como “morenacos” a los simpatizantes del partido guinda, en un evento de campaña en Xicotepec de Juárez.
El 17 de mayo, durante su campaña como aspirante a gobernador, Eduardo Rivera declaró que le iba a ganar a los “morenacos”, aunque al otro día ofreció disculpas.
“Porque en las encuestas ponen 15, 20 o 18 puntos de desventaja y no me van a poder ganar los ‘morenacos’, perdón, los de Morena”, expresó el panista.
JVR
1 2 3 4 5
Comentarios