También faltan otros 111 mil, afirman colectivos de búsqueda
Colectivos de familiares de desaparecidos en México señalaron que la misma pena que moviliza a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa es la que tiene a miles de personas en el país buscando a sus seres queridos desde un perfil de mayor anonimato, pero no con menor esfuerzo.
A nueve años de los hechos registrados en Iguala, colectivos de Guerrero, Veracruz y Sonora dicen que, como familiares de desaparecidos, lamentan lo sucedido con estos 43 jóvenes, pero recordaron que en México son más de 111 mil personas de las que se desconoce su paradero.
La representante de Memoria, Verdad y Justicia Acapulco-Chilpancingo, Socorro Gil, explicó que, entre todos los que quieren sumarse a las labores de búsqueda tratan de conjuntar esfuerzos, pero al final, en territorio, el trabajo se complica.
“A nivel nacional se hacen asociaciones, a veces nos organizamos más, pero, en los hechos, cuando se trata de ir a buscar restos, tenemos que hacerlo de forma local. Entonces, más allá de Ayotzinapa, nosotros continuamos escarbando, haciendo denuncias, como los últimos restos que encontramos.
“Además, en territorio, nos enfrentamos a otros riesgos y amenazas, hasta hay que pedir permiso (al crimen organizado) para entrar en algunas regiones; entonces, el trabajo es muy complicado en cada una de las regiones. Nosotros estamos concentrados en esto, compartimos la misma pena, pero tenemos que seguir buscando”, dijo.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 enero de 1962 hasta ayer, hay 295 mil 965 reportes de desaparecidos o no localizados, de los cuales, 111 mil 696 continúan ausentes: “La mayoría de estas personas (85.7 por ciento) fueron desaparecidas a partir de 2007”, destaca.
Ángeles Díaz, del Colectivo Solecito, de Veracruz, señaló que la cifra negra de desaparecidos sigue siendo muy alta y difícilmente se podrá conocer con precisión.Refirió que sólo en el trabajo que han realizado en 13 años, suman más de 700 fosas que han detectado en la entidad.
“Para cada familiar, un ser querido es invaluable, no se puede comparar ni limitar a una cifra; por eso, así como los padres de los de Ayotzinapa están en su lucha, nosotros seguimos nuestra búsqueda”, mencionó.
Para el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, más allá de Ayotzinapa, la crisis en México sigue, a la que se suma la de impunidad por la falta de sentencias condenatorias por desaparición forzada y por particulares.
También indicó, en un reporte entregado a la ONU, que otro problema en ascenso en el país son las agresiones en contra de los familiares buscadores.
1 2 3 4 5
Comentarios