Sugiere AMLO al INE ir “casa por casa” para promover elección del PJ
Al asegurar que hay un “desparpajo” de jueces, magistrados y ministros que fomentan la ilegalidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice una campaña “casa por casa” para informar a la población sobre las elecciones inéditas de los miembros del Poder Judicial.
Delineó, durante la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, que los recursos para organizar la elección de los integrantes del sistema judicial saldrían de los fideicomisos del Poder Judicial que son 20 mil millones de pesos, y de la extinción de organismos autónomos.
“Ojalá el INE pueda entregar información casa por casa, podría hacerse una campaña, pero eso yo no tengo conocimiento de cómo se haría, pero la verdad siempre se abre paso y ya la gente está muy informada”, explicó.
Recordó que la elección de jueces, ministros y magistrados se realizará en todo el país, por lo que sería conveniente que el órgano electoral hiciera una campaña y que en los medios públicos, al menos, se difunda la trayectoria de todos los candidatos.
La reforma judicial, promulgada el 15 de septiembre, no contempla financiamiento público ni privado para las campañas de los jueces, por lo que el mandatario señaló que debería ser responsabilidad del INE. “Ojalá y se haga de manera amplia, intensa, para que hasta el más apartado pueblo, en la más apartada comunidad, en las rancherías, se sepa”, planteó.
El pasado lunes, el INE arrancó el proceso para elegir a jueces por voto popular, el cual culminará con las elecciones el 1 de junio de 2025. Respecto al financiamiento de los comicios históricos, López Obrador consideró que los fideicomisos con los que los altos mandos del Poder Judicial “pagan sus privilegios”, se pueden obtener 20 mil millones de pesos.
“De ahí puede salir, ahí hay recursos suficientes, además es para limpiar y reformar el Poder Judicial”, explicó.
Otra fuente serían los ahorros por la desaparición de los organismos autónomos que “no sirven para nada, bueno, sirven a la oligarquía para defender sus intereses, puedan saquear a sus anchas, pero no le sirven al pueblo. Imagínense cuánto se va a ahorrar, alcanza y hasta sobra”, apuntó.
El Presidente resaltó que “ya no va a estar el instituto de la transparencia, de qué sirve, nada más para mantener un aparato burocrático, oneroso, los integrantes de ese instituto tienen American Exprés, y van a restaurantes y todo a costillas del erario. Cuánto vale mantener ese instituto, mil millones”.
Reiteró también que no hay fundamento legal para frenar la reforma judicial, a pesar de que “hay una especie de desparpajo en jueces, magistrados, ministros, aun cuando no lo hagan de manera abierta, sí están fomentando la ilegalidad”.
Ejemplificó los amparos para detener el proceso legislativo, “¿con qué fundamento?, o amparo para que el INE no convoque a elecciones, ¿con qué fundamento? y están amparándose para todo, que yo no publicara la aprobación de la ley de la reforma constitucional en materia de Poder Judicial”, finalizó el Presidente en su penúltima conferencia.
1 2 3 4 5
Comentarios