Sube de tono protesta de migrantes en Huixtla
Algunos de los más de cuatro mil migrantes que acampan frente al Centro de Inspección Aduanera del Instituto Nacional de Migración (INM) en Huixtla, Chiapas, rompieron los cercos y vallas dispuestos para su atención, lo que derivó en empujones con elementos de la Guardia Nacional que no pasaron a mayores.
Al grito de “¡queremos el permiso!”, los migrantes que conforman la caravana que el lunes salió de Tapachula y llegó el martes a ese centro aduanal, irrumpieron en el complejo y forcejearon con los agentes que, con sus escudos antimotines, contuvieron a la multitud. Momentos después, autoridades del INM dijeron que a partir de hoy comenzará la atención de las personas para evitar mayores incidentes.
Los migrantes también alzaron de manera “permanente”, carpas y acomodaron mochilas y sus pertenencias para comenzar la espera de sus trámites; principalmente visas humanitarias y formas múltiples. En el lugar, se ven a familias enteras que piden una solución inmediata, debido a que en Tapachula no han tenido suerte de ser atendidos, debido a que únicamente dan 50 fichas diarias y la demanda de lugares es de miles, pero al no tener respuesta, salieron de ahí y ahora abarrotaron las oficinas del INM en Huixtla.
Los indocumentados reforzaron sus protestas con paros intermitentes en un bloqueo total de la carretera costera en el tramo Huixtla-Villa Comaltitlán, lo que ocasionó tránsito lento y desesperación de los automovilistas locales.
La preocupación de las autoridades locales es la falta de higiene, debido que no hay donde bañarse o hacer sus necesidades, aparte de basureros para colocar sus residuos.
1 2 3 4 5
Comentarios