SEP 2024: Así serán las multas para las escuelas que no cumplan con prohibir la comida chatarra
Una de las iniciativas del nuevo Gobierno de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum es la promoción de un estilo de vida saludable, lo que también involucra una alimentación adecuada en las escuelas. Para que la nueva presidenta pueda cumplir con este objetivo se impondrán multas económicas a aquellas instituciones escolares que no respeten la prohibición de la venta de comida chatarra.
Actualmente, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública mundial más grave. Inclusive, y de acuerdo con información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Portal del Gobierno de México en 2017, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil.
Ante lo ya mencionado, en la conferencia matutina de este lunes 21 de octubre, se dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibirá a partir del 29 de marzo 2025, la venta de comida procesada y bebidas azucaradas dentro de las instituciones educativas, por tal motivo las escuelas deberán atender dicha solicitud si no quieren obtener sanciones.
Aunque, esta información se retomó hoy en 'La mañanera del pueblo', la iniciativa de prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas, se dio a través de un acuerdo publicado por las secretarías de Salud y Educación Pública. Dicho decreto fue dado a conocer el 30 de septiembre de 2024, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establecen reglas a seguir para la preparación, distribución, y venta de alimentos y bebidas dentro de los colegios.
Asimismo, la información que se presentó en las primeras horas de este lunes en la conferencia de la presidenta de México, fue respaldada por Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien también confirmó que, "Desde el próximo 29 de marzo de 2025 ya será obligatorio para todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional de los tres niveles: Básica, media y superior. Es decir, se tiene que cumplir en las 258 mil 689 escuelas que hay dentro del sistema".
Además, el titular de la SEP, también compartió cifras alarmantes. De acuerdo con los datos ofrecidos hoy en la mañana, alrededor de 6 millones de estudiantes de entre 5 y 11 años tiene problemas de obesidad o sobrepeso. En la edad de 12 a 19 años, crecen los datos, puesto que existe una estimación de 10.4 millones. También se compartió que en el 98% de las escuelas se vende comida chatarra, de las cuales el 95% corresponde a bebidas azucaradas y en un 79% a refrescos.
Finalmente, los productos que estarán prohibidos serán aquellos que porten los sellos de advertencia de la Norma 051, la cual indica un alto contenido de azúcares, sodio, o grasas saturadas. Cabe resaltar, que se tienen 180 días para que las escuelas implementen estas nuevas normativas, pero si no las cumplen, serán acreedoras a multas equivalentes de entre 10 mil 900 y 109 mil pesos.
1 2 3 4 5
Comentarios