Senado repudia Ley SB4 de Texas y prepara respuesta institucional
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal, informó que se prepara un pronunciamiento conjunto de todas las fuerzas políticas, para expresar al Senado estadounidense el repudio y la desaprobación a la Ley SB4 de Texas.
El legislador calificó la ley antinmigrante como xenofóbica y discriminatoria, sentando un grave precedente.
Al ser cuestionado sobre los tiempos electorales que vive Estados Unidos y su relación con esta ley en Texas, Ricardo Monreal declaró que la SB4 es una más de las medidas de represión contra el Gobierno mexicano en una época electoral. “es una estrategia electorera en la que México sale perdiendo siempre frente a ver quién es más radical y antiinmigrante en aquel país”, declaró.
Por su parte la presidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera Rivera, describió esta ley como “acciones autoritarias, basadas en la ignorancia, el odio y la xenofobia”, señaló.
La senadora informó que, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, entre 2014 y 2023, han muerto o desaparecido 8 mil 400 migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, que intentaron llegar a Estados Unidos.
Detalló que Texas es un estado donde la comunidad latina representa 40.2 por ciento de la población, en el que las y los inmigrantes constituyen casi una cuarta parte de la fuerza laboral estatal. La contribución de los hispanos, destacó le legisladora, es fundamental para el ingreso interno bruto del estado, ya que generan 465 mil millones de dólares.
Más tarde en la sesión del día, los integrantes de la mesa directiva del Senado fijaron un pronunciamiento conjunto a las acciones de Texas contra la migración.
En su pronunciamiento, el Senado hizo un llamado al gobierno de Texas a adoptar un enfoque más humano y comprensivo hacia la migración para que reconozca las complejidades de este fenómeno social.
En el pleno, Marcela Mora senadora de Encuentro social y presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara alta se sumó a las voces que defienden los derechos de los migrantes en Estados Unidos “la SB4 no solo representa una amenaza para los derechos fundamentales de las personas, incluyendo el derecho a la privacidad y a no ser discriminado, sino que también socava los principios de justicia y equidad…estigmatiza a los migrantes catalogándolos como potenciales delincuentes sin reconocer las contribuciones significativas que estas personas y sus familias hacen a la sociedad estadounidense” concluyó.
JVR
1 2 3 4 5
Comentarios