Seguridad debe ser una “responsabilidad compartida” entre Gobierno y entidades federativas, afirma Harfuch
Omar García Harfuch, quien fue electo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gabinete de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que para combatir el “abandono” en seguridad en algunas entidades es necesario asumir una “responsabilidad compartida” entre el Gobierno federal y los gobiernos locales.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana, el también senador electo —quien asumirá el cargo y pedirá licencia a finales de septiembre— reconoció que hay estados en donde se percibe un “abandono”, pero aclaró que éste no es del Gobierno federal, sino que, por el contrario, éste ha intervenido para atender las causas de la delincuencia.
“El Gobierno de México lo que ha hecho es ir a lugares donde hay un abandono, pero no necesariamente del Gobierno federal. Esto lleva pasando muchos años, donde es el Gobierno federal el que tiene que ir a atender las causas de la delincuencia”, destacó.
A propósito, dijo que la seguridad en el país y en los estados es una “responsabilidad compartida”, de forma que se debe trabajar en conjunto entre instituciones federales fortalecidas y los gobiernos locales
“Lo que tenemos que entender las mexicanas y los mexicanos es que es una responsabilidad compartida. No se trata de protagonismos, de decir que la Secretaría de Seguridad va a llegar a resolver el tema de seguridad, es una responsabilidad entre el Gobierno federal, Marina, UIF, pero también con las entidades federativas”, abundó en la entrevista.
A propósito, García Harfuch dijo que, contrario a las críticas, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no le “faltan dientes”, sino que cuenta con muchas atribuciones, las cuales, cuando asuma el cargo, buscará potenciar.
“Queremos fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación. […] Unificar la inteligencia que hay en el estado mexicano para prevenir la comisión de delitos. Ya hay muchas bases, ya hay reglas y protocolos que se llevan hoy a cabo. Tenemos instituciones que tienen muchísima inteligencia. Todo lo que necesitamos es que aquí se reúna toda la inteligencia y se vuelva un producto operable”, explicó el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
“En otras administraciones lo que pasaba era eso: todos querían tener la mayor fuerza operativa, fuera Policía Federal, PFP… Aquí lo que queremos es potenciar las grandes atribuciones que tiene la Secretaría de Seguridad”, concluyó.
García Harfuch dijo que cuando asuma su cargo en el Senado presentará propuestas en favor de ello.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
1 2 3 4 5
Comentarios