Nacional

Segob y SSPC van al INE para acordar plan de seguridad

Buscan proteger a candidatos en elección de Edomex y Coahuila; instalan mesa de seguridad; Adán Augusto llama a demostrar que pueden trabajar coordinados
  • Por Redacción
Segob y SSPC van al INE para acordar plan de seguridad

El Gobierno federal, los gobiernos de Coahuila y el Estado de México, y el Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron un plan de seguridad para proteger del crimen organizado y del de “cuello blanco” a los candidatos, y garantizar elecciones pacíficas el próximo 4 de junio.

Funcionarios del Gobierno federal, encabezados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, asistieron a las instalaciones del órgano electoral federal para poner en marcha esta estrategia de acompañamiento e instalar la mesa de seguridad institucional.

En el evento, que se realizó en el lobby del instituto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que con este plan no sólo prevendrán la violencia, sino que protegerán del crimen a los candidatos.

“Esta estrategia ya se ha implementado anteriormente por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con los objetivos de prevenir la violencia, además de proteger a los candidatos a puestos de elección popular que sean presas del crimen organizado, del crimen de cuello blanco.

“Con estas acciones, que no tienen precedentes en la historia de México, estaremos acompañando a las autoridades competentes para que las campañas y la jornada electoral se lleven a cabo de forma pacífica y que las instancias electorales tengan, siempre, todas las facilidades para hacer su labor, con el propósito de que la gente elija libremente a sus representantes”, declaró.

Explicó que se coordinará, por medio de las mesas de construcción de paz y seguridad en los estados y las regiones, para recibir reportes, así como para atender quejas las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Rodríguez Velázquez dijo que se pondrán en práctica esquemas de protección, de acuerdo con el nivel de riesgo detectado.

El titular de Gobernación destacó este acto como un hecho histórico, porque no sólo se garantizará la seguridad de los candidatos, sino también se asegurará la libre expresión de la voluntad ciudadana y la posibilidad de que las autoridades electorales puedan realizar su trabajo.

“Sirva, pues, este evento, para ratificar la voluntad de todos y cada uno de los que aquí estamos presentes y que intervenimos de una u otra manera, unos en la organización del proceso electoral, otros generando condiciones jurídicas y de seguridad para que los mexicanos, y en este caso los habitantes de Coahuila y del Edomex, puedan ir a votar el 4 de junio, que tengan la seguridad de que todos hicimos nuestra tarea”, declaró.

López Hernández comentó que en las mesas de coordinación participan los tres niveles de gobierno y reconoció que en Coahuila y el Estado de México ya trabajan desde hace un mes en esta dinámica, a la que ahora suman al INE bajo la presidencia de Guadalupe Taddei Zavala.

La nueva consejera presidenta del órgano electoral resaltó que, mediante esta coordinación, se garantizará la tranquilidad del ejercicio del voto, por lo que subrayó que en adelante la mantendrá con las autoridades federales y locales.

“A través de estos mecanismos de coordinación con las instituciones, podemos adicionalmente generarle la tranquilidad del voto, la tranquilidad de la instalación de las casillas, la tranquilidad de salir ese día a emitir su voto y que éste sea respetado.

Seguirá siendo uno de los propósitos de este instituto, que el día de hoy abre las puertas a la instalación de esta mesa y que, seguramente, habremos de continuar en esta coordinación”, expresó.

Los gobernadores del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y de Coahuila, Miguel Riquelme, reconocieron la importancia de la mesa de coordinación establecida para la seguridad en el desarrollo de los comicios locales.

Del Mazo indicó que diseñaron acciones específicas en materia de seguridad que se pondrán en marcha en el proceso electoral, para el día de la votación y después de la jornada comicial.

“Al atender nuestros desafíos democráticos, la mesa de seguridad restituye los puentes entre los actores públicos y la sociedad civil, comprometiendo a instituciones, autoridades y partidos con la recuperación de una participación ciudadana más intensa”, consideró.

El mandatario de Coahuila aseguró que las mesas de seguridad se suman al ambiente pacífico que actualmente vive su estado, con “buenas condiciones en materia de seguridad; no se han tenido altercados que puedan llamar la atención de momento. Sin embargo, en coordinación con la mesa de seguridad local hemos estado muy al pendiente de que esto no suceda”, dijo.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró que es respetuoso de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y destacó que en la coordinación para la realización de los procesos electorales trabajarán de manera coordinada, sin egoísmos y sin mirar atrás.

En la sede del órgano electoral y después del relevo de cuatro consejeros electorales, el encargado de la política interna del país se reunió con la nueva consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y los miembros del Consejo General del órgano electoral, para establecer el vínculo de coordinación, de cara a los comicios del Estado de México y Coahuila.

En conferencia de prensa posterior, rechazó que haya acudido a la sede del organismo autónomo para la toma de decisiones de temas internos del instituto, como el de la austeridad, que planteó desde el principio Taddei Zavala.

“En ningún momento hablamos de las decisiones de política o de manejo que tienen que hacer ellos (los consejeros del INE). Nosotros somos respetuosos de la autonomía, de lo que ellos representan; no me atrevería a venir a hablarles de austeridad o de alguna otra decisión”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre los comentarios que previamente hizo en contra del INE, López Hernández rechazó hacer una declaración concreta respecto a si ya no habrá descalificaciones en contra de la autoridad electoral, y señaló: “Uno no puede voltear a ver hacia atrás, porque puede convertirse en estatua de sal”.

Ante la insistencia respecto a los señalamientos que en otro momento hizo en contra del órgano electoral, que incluyó a los consejeros que permanecen desde hace algunos años, el funcionario federal apuntó que este tipo de expresiones son parte del debate político y no se puede seguir “hurgando en las heridas”.

El secretario de Gobernación recordó que existe un debate por el Plan B de la Reforma Electoral, pero remarcó que no hay incertidumbre en la materia, sino que se debe esperar a la resolución que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que le corresponderá definir si es constitucional o no.

“No hay incertidumbre, lo que hay es que estamos esperando, en términos de lo que habrá de emitir la SCJN; está debidamente contemplado en el marco legal que nos rige.

“Si un ministro emitió una resolución otorgando una suspensión provisional, habrá que esperar a que se resuelva el fondo del asunto, o es constitucional o no, y el INE está preparado para que, en el momento de la resolución, tome uno u otro camino; no hay incertidumbre.

“Hay plazos en los cuales debe resolverse y ese plazo va a ser con mucha antelación a que inicie el proceso electoral.

“La Corte nos va a decir cuándo es el inicio del proceso electoral.Ellos, en tiempo y forma, van a emitir una resolución; si ellos deciden congelar de facto, será una decisión de los ministros, pero eso no pone en riesgo el proceso electoral del próximo año”, subrayó.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que desde este organismo jamás le van a faltar al respeto a ninguna institución gubernamental.

Acompañada por secretarios de Estado, encabezados por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ofreció su primera conferencia en la que se le preguntó si pedirá al Gobierno respeto para el INE.

Ante este cuestionamiento, la nueva consejera presidenta apuntó que el mismo respeto que ofrecerán, será el que pidan a todas las instituciones, aunque no mencionó la defensa a la autonomía del órgano electoral.

“El respeto que vamos a pedir a todas las instituciones es el mismo que estamos dispuestos a dar, jamás le vamos a faltar al respeto a ninguna institución de ningún orden de gobierno.

“Etamos convencidos, no yo, como consejera presidenta, sino todos, los 11 consejeros, que el respeto que demos se verá reflejado en el correcto funcionamiento de los procesos electorales en las entidades.

“Debemos respetar los órdenes de gobierno en lo local y debemos de respetar los órdenes de Gobierno en lo federal, no porque sea una cuestión de carácter personal, es un tema institucional y hay que ofrecer siempre respeto a todos los demás, porque en ese ánimo es donde podremos construir”, declaró.

Subrayó que únicamente por esta ruta se conseguirán acuerdos en beneficio de los ciudadanos, como el establecido este martes con autoridades del Gobierno federal, para garantizar la seguridad en los comicios de Coahuila y el Edomex.

Respecto a la situación laboral que enfrentan los integrantes del INE y que el anterior consejero presidente, Lorenzo Córdova, había denunciado que afectaba a 84.6 por ciento de los miembros del servicio profesional electoral por el Plan B, Taddei Zavala aseguró que sus historias laborales serán respetadas.

Dijo que en lo que se refiere a la controversia constitucional que el instituto presentó contra la Reforma Electoral y que tiene un efecto sobre los trabajadores será necesario esperar a que la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) emita una resolución.

“Decirle a todos nuestros compañeros que están en todas y cada una de las entidades que el respeto a sus historias laborales existe”, indicó.

fgr

Tags: