Segob confirma que Garduño se queda en INM
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se mantiene en su cargo, a pesar de que continúa abierto un proceso en su contra, porque el juez no consideró necesaria su separación, ratificó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Efectivamente, ayer se celebró en Ciudad Juárez la audiencia inicial a la cual fue citado el comisionado Francisco Garduño. Fue una audiencia que inició a las 9:00 de la mañana, terminó alrededor de las 4:00 de la tarde".
“El fiscal o la fiscalía, en pleno ejercicio de su derecho y de su obligación legal y constitucional, formuló una serie de cargos en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración".
“Él se reservó, en términos de ley, su derecho a emitir declaraciones; pidió la ampliación del plazo constitucional, plazo que se vence el próximo domingo, cuando seguramente se reanudará la audiencia”, explicó el titular de Gobernación, durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio Nacional".
Agregó que tampoco hay una decisión de removerlo de su cargo, porque sólo tendrá que asistir periódicamente a firmar el libro de procesados y no implica que se distraiga de sus actividades.
“En este momento el fiscal o la fiscalía solicitó que fuese separado de su cargo, de su encargo; no lo consideró el juez legalmente viable; continúa él en el ejercicio de su cargo”, señaló.
Para el secretario de Gobernación, esto no representa un impedimento, pues podría hacer que coincidan los llamados al juzgado con sus visitas a la frontera para supervisar el trabajo de atención a los migrantes.
El domingo se reanudará la audiencia de imputación en un juzgado federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de Garduño Yáñez, pues sus abogados solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) les entregara la carpeta de investigación completa, para garantizar una estrategia de defensa de Garduño.
1 2 3 4 5
Comentarios