Sector salud está de pie, tras pesadilla del 'neoliberalismo', afirma AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el sector salud está de pie, luego de la "pesadilla llamada neoliberalismo" que tenía un desastre con hospitales abandonados, un ISSSTE entregado en "pedazos", subrogación de servicios y una mafia de 10 empresas que controlaban la venta de medicamentos al Gobierno federal.
"En educación se avanzó muchísimo, en salud estaba peor; después del periodo de pillaje estaba peor el sector salud que el sector educativo, hubo más protestas con la llamada reforma educativa, pero fue más nociva, solo que silenciosa, la privatización del sector salud. Ponerlo de pie y levantarlo nos costó más, pero ya está de pie, hay que consolidarlo", aseguró.
AMLO reiteró que no tiene nada de qué preocuparse porque confió en que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum dará continuidad a las acciones de gobierno para contar con un mejor sistema de salud en México, ya que "es muy sensible, conoce esta problemática y cómo enfrentarla".
AMLO mencionó que "al final después de que termina esta pesadilla llamada neoliberalismo, el resultado es que no tenemos los médicos especialistas que requiere nuestro país, y con un plan emergente empezamos a ampliar la capacidad de atención médica de 10 mil becas para especialistas".
Asimismo, agradeció al gobierno de Cuba de Miguel Díaz-Canel por la ayuda con los médicos cubanos que trabajan en varias regiones alejadas del país; "esto no es un asunto ideológico, político, tiene que ver con el derecho a la salud que es un derecho humano".
Dijo que "se molestan los sectarios, dogmáticos, porque tenemos este contrato con el gobierno de Cuba, pero ellos deben internalizar que necesitamos garantizar el derecho a la salud y eso es humanismo, y el humanismo está por encima de las ideologías".
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó, por su parte, que se tiene una semana para cumplir con el 100 por ciento de la contratación de médicos, especialistas y medicamentos.
Al presentar los avances del programa IMSS-Bienestar en su último reporte quincenal del sexenio, el funcionario señaló que de enero de 2020 a la fecha se han atendido a 53.2 millones de personas, el programa se mantiene en 23 de los 32 estados de la República y cuenta con 11 mil 935 centros de salud, es decir, 99 por ciento de lo programado, y mil 895 unidades auxiliares.
Expuso que se cuenta con 51 almacenes y aseguró que en 14 estados se cuenta con el 100 por ciento de la contratación de médicos para dar atención de lunes a domingo.
Sobre la credencialización, Robledo Aburto refirió que de los 53.2 millones se cuenta con 5.2 millones de credenciales impresas, y se entregará casa por casa a partir del 1 de octubre en los mil 925 municipios de los 23 estados que integran el programa IMSS-Bienestar. Aprovechó para entregar la credencial a López Obrador.
Durante la conferencia mañanera, nueve gobernadores del país inauguraron los diferentes hospitales y unidades de medicinas familiar en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit y Morelos.
Marina del Pilar Ávila Olmedo, mandataria bajacaliforniana, entre lágrimas, agradeció a López Obrador por todo el apoyo otorgado a su entidad.
"Darle las gracias a nombre del pueblo de Baja California porque no solamente ha sido el mejor Presidente que ha tenido México en su historia, es el Presidente que más ha querido a BC. Usted es el Presidente al que más hemos querido en Baja California, aquí siempre tendrá un hogar, lo llevaremos siempre en el corazón.
"Ha sido un honor gobernar este estado de su lado, y seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación. Gracias eternas, lo queremos mucho en Baja California", concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
1 2 3 4 5
Comentarios