Se suman a Jornada del Migrante
En México, la 109 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, a la que convocó la Iglesia católica, recibió una notoria respuesta en estados como Chiapas, Guanajuato y Baja California, donde los migrantes que han llegado en recientes días al país se sumaron bajo el lema “libres para elegir si emigrar o quedarse”.
Desde hace una semana se programaron actividades en distintas parroquias y grupos de ayuda humanitaria para fortalecer los trabajos de dicha jornada mundial, que culminó ayer con una caminata, conformada por los migrantes y autoridades de “la familia diocesana”.
En la Diócesis de Tapachula, Chiapas, el obispo Jaime Calderón Calderón dijo, previo a iniciar la caminata, que el Papa tiene claro que “migrar debería ser una elección libre, nunca la única posible” y se dirigió a los migrantes recordándoles las palabras que ayer, después de rezar la oración del Ángelus, el Santo Padre dirigió a todas las personas que son obligadas a dejar sus tierras a causa de la “pobreza, las guerras y la crisis climática”.
Recordó que no se debe olvidar lo dicho por el pontífice, quien afirmó que “el derecho a migrar se ha convertido hoy en una obligación para muchos, mientras que debería existir el derecho a no emigrar para permanecer en la propia tierra”.
Calderón Calderón informó que: “El Papa Francisco nos propone reflexionar sobre la importancia de asumir un derecho innato, aún no codificado en las legislaciones actuales, que tiene toda persona a permanecer en su tierra sin verse forzada a salir en busca de mejores opciones”.
1 2 3 4 5
Comentarios