Se reaviva choque entre magistrados del TEPJF
El choque entre magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reavivó ayer, en la víspera de que tomen una decisión para que el presidente del órgano electoral jurisdiccional, Reyes Rodríguez, deje su cargo.
Pese a la presión de tres magistrados electorales para que renuncie a la presidencia del TEPJF, Rodríguez Mondragón anunció que hoy continuará en su cargo, con disposición al diálogo.
A través de una carta que publicó en redes sociales, rechazó las acusaciones en su contra por parte de los magistrados electorales Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata.
Reveló que los motivos de sus tres compañeros de la Sala Superior para exigir su renuncia tienen que ver con decisiones administrativas que ha tomado, principalmente algunas que buscan hacer eficiente el ejercicio del presupuesto, como parte de una política de austeridad, y éstos le respondieron que esto es falso.
“Niego categóricamente cualquier señalamiento y participación en algún hecho ilícito y quiero ser enfático en señalar que siempre he buscado el diálogo más amplio y abierto posible para la conducción del máximo Tribunal Electoral de nuestro país.
He sido magistrado por más de 10 años y siempre he actuado con imparcialidad y estricto apego a la ley, como se puede constatar en cada uno de mis posicionamientos, votos y sentencias”, manifestó.
Señaló que, como presidente del TEPJF, este lunes, cuando dijo que anunciaría su decisión sobre si permanecerá o no, continuará en sus funciones.
“Como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el día de mañana (lunes) continuaré con la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión, que estoy seguro privilegiarán el interés superior de la democracia”, afirmó.
El funcionario electoral recordó que en la sesión pública del 7 de diciembre, los tres magistrados que le solicitaron su renuncia intentaron hacer una sesión privada oficial para tramitar su salida, pese a que no se había acordado ese procedimiento.
Apuntó que, por ello, decidió retirarse del encuentro privado, en compañía de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien fue la única que lo respaldó.
“Al ingresar al espacio para sostener un diálogo privado, la magistrada Soto solicitó la presencia del titular de la Secretaría General de Acuerdos e intentó transformar ese receso en una sesión privada con efectos legales, al margen del escrutinio público que se había acordado.
“Al no existir las condiciones para un diálogo auténtico y libre de imposiciones, la magistrada Otálora y yo decidimos retirarnos y salir por la puerta principal del pleno, a la vista de asistentes y medios. Es falso que huimos”, puntualizó.
En su escrito, Rodríguez Mondragón afirmó que uno de los argumentos que presentaron los magistrados electorales en su contra se debió a las medidas de austeridad que implementó para “hacer más con menos y reducir ciertos beneficios”.
Dijo que los tres magistrados también se mostraron en contra del presupuesto solicitado para 2024, porque dijo que estimaban que se necesitan más recursos.
“Otro señalamiento fue, justamente, la inspección ordenada a dicha Secretaría (General de Acuerdos), que ha tenido el propósito de velar por el buen funcionamiento de esta área. Sin embargo, las tres magistraturas inconformes con esta política de rendición de cuentas giraron un oficio para dejar sin efectos la inspección a cargo de la Visitaduría Judicial del TEPJF, expuso.
En respuesta, los magistrados Fuentes Barrera, Soto y De la Mata manifestaron que “de ninguna forma asuntos administrativos como los que señala (Reyes Rodríguez), forman parte de los argumentos que hemos expresado en distintas ocasiones para explicar la pérdida de confianza que se ha ganado dentro del tribunal”, y denunciaron que el presidente se ha sometido a intereses ajenos a la institución.
“Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución, que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, acusaron.
En un posicionamiento conjunto, los tres magistrados electorales reiteraron que Rodríguez Mondragón ya no cumple con el liderazgo para estar al frente del TEPJF, por lo que esperaban su renuncia este lunes, tras la etapa de reflexión que solicitó.
“Esperamos que en el momento de reflexión en el cual aún se mantiene inmerso, el magistrado Reyes Rodríguez ponga en primer lugar el interés superior del país y la estabilidad del actual proceso electoral. Coincidimos con él en que se deben ponderar las consecuencias de una decisión de este nivel y le reiteramos que aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano.
“Esperamos que, este lunes, el magistrado tenga una muestra de madurez y compromiso con la democracia y anuncie su separación del cargo. Sabemos de sus probadas capacidades jurídicas para la resolución de los medios de impugnación, pero también estamos ciertos que ha dejado de ser capaz para encabezar los designios de la institución”, manifestaron.
1 2 3 4 5
Comentarios