Se previene INE para debates: va por detección de armas, explosivos...
Para los tres debates presidenciales que se realizarán entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la contratación de servicios de detección de armas, explosivos, narcóticos o cualquier objeto que pueda catalogarse como peligroso, como cuchillos o petardos.
Como parte del esquema de organización de los encuentros que se llevarán a cabo los días 7 y 28 de abril, y el 17 de mayo, el órgano electoral analiza cinco propuestas de empresas que participan en la licitación que lanzó para la logística y la seguridad de los tres eventos, con ofertas que oscilan entre 1.3 millones y cuatro millones de pesos.
Los requerimientos del INE establecen la exigencia de elementos de seguridad, principalmente para el manejo de equipos especiales de detección de armas o para la identificación de amenazas.
De acuerdo con el órgano, los tres encuentros para los debates presidenciales deben garantizar que quienes asistan no introduzcan “artículos de contrabando ocultos”, por lo que establecen equipos especiales de rayos X.
“(Detectar) armas de fuego, cuchillos, narcóticos, petardos y cualquier objeto catalogado como peligroso, penetración mínima en acero de 29 mm”, establece el documento publicado por la autoridad.
Señala que los equipos tecnológicos que utilicen quienes ofrezcan los servicios de la organización de los debates, en el caso particular de las tareas de la seguridad, deben tener la capacidad para la proyección y detección de imágenes de amenazas.
La licitación en curso pone especial énfasis en la detección de explosivos y narcóticos, por lo que puntualiza que el equipo de compañía debe contar con certificaciones de TSA, que refiere que son de la agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos encargada de supervisar la seguridad de las redes de transporte aéreo, terrestre y marítimo.
La vigilancia establecida a través de los arcos detectores en los debates contemplan, de acuerdo con la convocatoria, 33 unidades independientes de operación en los centros donde se realizarán los encuentros entre las dos candidatas y el candidato presidencial: las mismas oficinas del órgano electoral, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Como parte de los servicios de seguridad que deben ofrecer las empresas que participen en esta convocatoria, se incluye todo un esquema de vallado en las inmediaciones de las sedes donde se llevarán a cabo los encuentros entre los abanderados presidenciales.
Igualmente, se contempla equipo especial de comunicación entre los miembros que participarán en el esquema de vigilancia, como el portátil de radiofrecuencia: “Radios de comunicación de largo alcance, que incluya manos libres con auricular en forma de C y micrófono, portátil”.
Además, considera aspectos relacionados con la protección contra otro tipo de riesgos, como incendios o indicadores para evacuaciones en caso de que se presente alguna contingencia, aunque el documento no establece advertencias específicas.
La licitación correspondiente al servicio integral de logística y seguridad para eventos relacionados con la realización de los debates del 2024 entre las candidaturas a la Presidencia de la República incluye, además de la seguridad, los servicios de alimentación, transporte, mobiliario y equipo, equipo de audio y video, servicios profesionales, impresos y promocionales, hospedaje e internet.
Las empresas que registraron sus ofertas para participar en la licitación son Creatividad y Espectáculos; Alternativa Creativa; Congresos, Convenciones y Eventos; Turismo y Convenciones, y TENT Servicios Integrales.
Para la contratación de estos servicios, el INE considera un presupuesto mínimo de 6.6 millones de pesos y uno máximo de 11 millones de pesos, correspondiente a sus egresos del 2024.
De las ofertas registradas, la de Turismo y Convenciones es la más barata, con un costo de un millón 341 mil 597 pesos; mientras que Congresos, Convenciones y Eventos presentó su propuesta con un costo de un millón 525 mil 010 pesos.
En el caso de Alternativa Creativa 360, su oferta asciende a dos millones 288 mil 282 pesos, y Creatividad y Espectáculos presentó su propuesta con un precio de dos millones 444 mil 080 pesos.
De todas las ofertas registradas para participar en la licitación convocada por la autoridad electoral para la organización de los debates presidenciales, la de TENT Servicios Integrales es la más costosa, con un precio de cuatro millones 019 mil 750 pesos.
Desde que se definió su postulación como aspirantes presidenciales, tanto a Claudia Sheinbaum como a Xóchitl Gálvez se les designó un equipo especial de seguridad conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Antes del arranque formal de sus campañas, y en el contexto del registro oficial de su candidatura, el órgano electoral dio a conocer que otro candidato presidencial —el único que estaba pendiente de hacerlo era Jorge Álvarez Máynez— también había solicitado la implementación del protocolo especial de seguridad.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que hasta el momento se han recibido 23 solicitudes de seguridad y protección para los tres candidatos a la Presidencia, así como a gobernadores, senadores y diputados federales.
Explicó que los tres aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, ya cuentan con la protección de elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, de acuerdo con lo establecido con el INE.
“El Gobierno de México tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica; esta es nuestra responsabilidad”, afirmó, tras remarcar que la administración federal sólo se hará cargo de la seguridad de candidatos federales.
Detalló que tres candidatos a gobernadoras y gobernadores, siete para senadores y 10 a diputados federales pidieron la protección del Gobierno. De éstos, explicó que nueve solicitudes ya han sido atendidas, mientras que ocho peticiones serán resueltas este martes.
Las peticiones restantes se encuentran en proceso, dado que no ha sido posible contactar a algunos de los candidatos.
Añadió que para los aspirantes a gobernadoras y gobernadores, uno del PRD, otro de Movimiento Ciudadano y un tercero de la coalición PAN, PRD, PRI y Redes Sociales Progresistas pidieron la protección federal con militares y GN.
En cuanto a los candidatos para el Senado, refirió que dos de MC solicitaron seguridad, mientras que también lo hicieron los de la coalición Fuerza y Corazón por México (1), PRD (1), PRI (1), Morena (1) y PAN (1). Para los abanderados a diputados federales, el partido naranja es el que más seguridad pidió para ellos con cuatro casos; PRD, 2, y PVEM, PRI, PAN y Morena con uno.
Rosa Icela Rodríguez dijo que en caso de riesgo alto se pondrá a disposición de los aspirantes un equipo de escoltas con 10 elementos, un vehículo principal y otras cuatro unidades blindadas.
Para el riesgo medio se pondrá a disposición ocho elementos y tres vehículos; mientras que en el riesgo bajo se otorgarán solo dos elementos y un vehículo.
En conferencia, la funcionaria indicó que se analizará si se protege también a aspirantes locales, cuya seguridad estará a cargo de gobiernos estatales y municipios.
Destacó que mediante las mesas de construcción de paz y seguridad en los estados y a través de las 266 regiones del país se da seguimiento y atención a eventuales problemas que se presenten en el territorio nacional en materia de inseguridad y violencia.
“El Gobierno está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente protegidas las personas”, subrayó.
Manifestó que por acuerdo con el INE, los nombres de los candidatos que han solicitado protección federal se mantendrán en total confidencialidad y el tipo de servicios que se les ofreció, “por obvias razones”.
Por último, detalló el procedimiento para que los candidatos soliciten protección federal, donde el INE recibirá las peticiones; a su vez comunicará a la Secretaría de Seguridad para establecer la coordinación con Sedena o la GN, y éstas últimas notificarán al órgano electoral la disposición del servicio.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que los candidatos a la Jefatura de Gobierno recibirán protección durante sus campañas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como por parte de la Secretaría de Gobierno.
“Vamos a apoyar a todos los candidatos de todas las fuerzas políticas con protección, ya se está entablando contacto con ellos”, dijo, al término de una conferencia de prensa. Aseguró que esta mañana le pidió al secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, así como al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, que terminen el protocolo de seguridad.
“Vamos a ayudar con personal nuestro que los auxilie con vigilancia, protección en el desarrollo de sus actividades de campaña… es nuestra responsabilidad y consideramos importante que tengan esta protección”, sostuvo.
Añadió que más allá de solicitudes que se reciban de seguridad, el Gobierno tiene la obligación de salvaguardar a los aspirantes a la Jefatura de Gobierno: “Se van a hacer tareas generales, nos vamos a centrar más fuertemente en las candidaturas que tienen que ver en la competencia por la Ciudad de México, pero vamos a ver también las demás candidaturas”.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, indicó que será el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Secretaría de Gobierno, las instituciones que evaluarán las solicitudes y determinen el tipo de acompañamiento por parte de los elementos de seguridad.
“Nosotros estamos a las órdenes del Jefe de Gobierno y de la Secretaría de Gobierno, lo que se decida con la autoridad electoral y la seguridad es un valor que vamos a cuidar y vamos a garantizar, independientemente de quien se trate”, afirmó Vázquez.
Cabe resaltar, que será el 2 de junio cuando se disputará la Jefatura de Gobierno, 33 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 16 alcaldías, por ello, dichos aspirantes podrán solicitar seguridad para llevar a cabo sus campañas.
Por otro lado, Martí Batres, encabezó la puesta en marcha de dos nuevos trenes ligeros las cuales beneficiarán a vecinos de Xochimilco que viajan hacia el centro de la Ciudad de México y viceversa, además, destacó que es un transporte no contaminante.
Durante conferencia de prensa, el mandatario comentó: “El Tren Ligero es menos costoso en instalación y tiene características culturales que evocan nuestra historia…en 2023 terminamos con 11 trenes y vamos a terminar 2024 con 20 unidades”.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que con las nuevas unidades se espera incrementar la frecuencia de paso, lo cual permitirá beneficiar al número de usuarios.
Políticos de la oposición y del bloque oficialista manifestaron su respaldo a la propuesta de la Iglesia católica para que se firmen acuerdos de paz entre los candidatos presidenciales, en aras de erradicar el clima de violencia e inseguridad en el país.
Incluso, la oposición fue más allá y sus integrantes lanzaron un llamado para que se extienda al resto de candidatos, y a otras organizaciones civiles y religiosas, la firma de la agenda de paz convocada por la jerarquía católica.
Aseguraron que el llamado de los obispos es sensato y razonable, debido al abandono en que el Gobierno tiene la inseguridad en el país.
“Me parece muy sensato, razonable y atendible, debido a que vivimos momentos de crisis por la inseguridad, en los que el Gobierno no ha querido tomar cartas en el asunto. Todos los huecos que está dejando el Estado, es normal que sean llenados por otros actores de la vida nacional y, ciertamente, el clero está muy preocupado por lo que está pasando en el país, pues ellos también han sido afectados por la violencia”, expresó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
El perredista hizo un llamado a los demás candidatos a asumir los compromisos de la Iglesia católica, ya que es vital, dijo, que todos asuman un compromiso por el bienestar del país.
Zambrano Grijalva sostuvo que México está en una crisis “muy grave”, pues se han desmantelado los cuerpos de seguridad y se han quitado recursos a las entidades.
Además, comentó que es fundamental el llamado de la Iglesia y los clérigos, ante la falta de capacidad de las autoridades federales, por lo cual consideró bueno que tome la batuta en el tema.
Al respecto, Noemí Luna, secretaria general del PAN, dijo que está convencida de que en un país donde deben imperar la tolerancia y el respeto, también se debe entender que un Estado laico no necesariamente debe ser anticlerical, lo que quiere decir que están en todo su derecho de expresarse.
Dijo que los demás candidatos deben sumarse, al margen de sus creencias y con el respeto a las creencias de los ciudadanos; además, opinó que, más allá de las elecciones, todas las organizaciones religiosas y civiles deben sumarse al llamado de paz.
Al aludir a la influencia que la Iglesia católica tiene en el país debido a la gran cantidad de creyentes con los que cuenta, Morena y el PRI en la Cámara de Diputados señalaron que esta institución religiosa también debe contribuir a generar un clima de paz, en el contexto electoral.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, subrayó que el llamado por un acuerdo de paz, que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó a las y el candidato presidencial, no está de más, sin importar de quién provenga.
“El Episcopado, como todas las iglesias, debe contribuir a generar un clima de paz, de concordia, más cuando tienen ellos la responsabilidad de ser los guías espirituales de quienes practican, profesan fe en cualquiera de las religiones. Tiene una influencia muy grande… todos tenemos que contribuir, hacer un llamado de paz yo creo que nunca sobra de parte de nadie”, declaró, en entrevista.
A su vez, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, comentó que la CEM tiene un “respaldo moral muy grande” y que cuenta con documentos emanados de investigaciones sobre la inseguridad en México, que no se pueden descalificar.
“Creo que es una de las grandes voces que por fortuna se hicieron presentes: el Episcopado Mexicano, para decir que la democracia está en riesgo, que la democracia mexicana está en riesgo”, declaró.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reprochó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sus críticas en contra del alto Comisionado de las Naciones Unidas, Volker Türk, tras señalar que en México se debe proteger la elección de la violencia.
En sus redes, el panista dijo que el mandatario federal critica a quien piensa distinto, a pesar de que la estrategia de seguridad del Gobierno federal sólo ha exacerbado la violencia en contra de aspirantes y candidatos.
“El alto comisionado de las Naciones Unidas, advirtió sobre la violencia que se vive en México y el riesgo para las elecciones. López Obrador dice que todos los que piensan distinto y critican su Gobierno, es porque están en su contra. No reconoce que, con los abrazos a criminales, la inseguridad y violencia se incrementó”, destacó.
El líder blanquiazul mencionó que el país no puede seguir con el “baño de sangre”, producto de la violencia permanente en México, por lo que dijo que el cambio es necesario y urgente.
“No podemos seguir con asesinatos diarios a candidatos, no podemos continuar viviendo en un país bañado en sangre. Sólo hay un camino, luchar por un México sin miedo y eso lo lograremos votando por Xóchitl Gálvez”, aseveró.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), han sido asesinados 17 aspirantes o candidatos, y apenas ayer, asesinaron a Policarpio Ramírez, primo del actual dirigente del PRI en Veracruz.
En tanto, el vocero nacional de Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega, señaló que la percepción de corrupción en la actual administración federal ha ido aumento, llegando a 74.4 por ciento a nivel nacional, debido a los problemas que han ido saliendo a la luz sobre el enriquecimiento de algunos personajes allegados a Morena.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta la posición de la Iglesia católica sobre las elecciones; sin embargo, no comparte que vaya a haber un retroceso democrático por el clima de violencia; aseguró que tampoco hay riesgo de ir “al despeñadero”.
Luego del Compromiso por la Paz planteado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a los candidatos a la Presidencia, el mandatario manifestó estar de acuerdo completamente.
“Por el bien de todos, primero la democracia, el pueblo. Lo otro, aunque no estoy de acuerdo en que vaya a haber retroceso democrático, respeto ese punto de vista. No estoy de acuerdo, pero lo respeto. Tienen todo el derecho de manifestarse”, subrayó.
Externó que el pueblo mexicano vive en un país libre, donde no se limita a nadie su derecho a expresarse, manifestarse, reunirse o asociarse.
“Llevamos muy buena relación con la Iglesia católica y con todas las iglesias y no vamos nosotros a polemizar, porque también eso podría ser una estrategia de los publicistas. No, es amor y paz. Somos libres”, comentó.
Lo anterior en respuesta a las negociaciones que se llevan a cabo entre algunos representantes de la Iglesia con líderes de grupos criminales para lograr una tregua en las comunidades donde se ha incrementado la violencia, y evitar más asesinatos.
Denunció que en el pasado no había democracia en México como ahora, ya que la oligarquía puso una fachada. Ahora, añadió, los mexicanos viven en un país libre, sin represión.
“Cuando dicen que va a haber un retroceso democrático no entiendo, porque apenas estamos dando los pasos a una verdadera democracia, porque en los tiempos que había democracia se produjo una monstruosa desigualdad económica y social y los que se beneficiaron fueron los potentados.
“Ahora es distinto porque se beneficia fundamentalmente con prioridad al pueblo y hay preferencia por los pobres, no por los potentados, qué es lo que quieren los conservadores, quieren poder sin pueblo, quieren kratos sin demos, y eso pues ya no es posible”, enfatizó.
El Jefe del Ejecutivo federal destacó que no ve “ningún despeñadero, ningún obstáculo. No veo un panorama gris, nada, nada. Veo un futuro promisorio para México y su pueblo”.
A pesar de la sanción impuesta por el INE que ordenó bajar la conferencia mañanera del pasado 19 de febrero donde hizo alusión al proceso electoral, López Obrador justificó que no había hecho señalamientos en ese sentido.
—Ya lo sancionó el INE por este tipo de expresiones—, mencionó una reportera. A ello, el tabasqueño precisó que de ninguna manera está hablando a favor de algún candidato.
“Nada más es que veo que hay circunstancias muy favorables, inmejorables para que México siga avanzando. México es una potencia cultural en el mundo y que está en un momento estelar. Entonces estamos muy bien, muy bien, y no hay motivo para el pesimismo. Yo estoy optimista y tengo elementos, tengo razones”, resaltó.
Por último, López Obrador descartó que haya alguna conspiración de la oligarquía de México en su contra, pues sólo “se trata de la inconformidad, la crítica legítima de grupos de derecha, de un bloque conservador que aglutina a muchas personas por distintas causas que están en contra de nosotros”.
1 2 3 4 5
Comentarios