Se elevan choques entre Morena y oposición por parlamento sobre Reforma Electoral
La proximidad de los foros de parlamento abierto sobre la Reforma Electoral ha generado que se incremente la manifestación de diferencias entre Morena y la oposición.
Este jueves, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Triana afirmó que, en principio, la bancada sí asistirá a los foros para fijar una postura; sin embargo, recalcó que el temario aprobado para los foros se basó únicamente en la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que existen más propuestas en la misma materia.
El legislador acusó que la fracción mayoritaria dejó de lado temas como las elecciones primarias y la injerencia del crimen organizado en los comicios, por lo que indicó que negociarán para que sean incluidos, pero advirtió que si “los dardos se cargan hacia un lado” se retirarán.
“Si la intención del Gobierno y de los partidos que hacen mayoría es que la Reforma pase en sus términos, sin mover una coma, entonces será tiempo perdido y nos retiraremos. Habrá moratoria”, dijo en entrevista con medios.
Ante la posibilidad de que la Reforma no pase y tanto Morena como sus aliados se vayan por modificaciones a leyes secundarias para conseguir los cambios buscados, Jorge Triana precisó que a pesar de ello el “daño” sería “cuantiosamente menor” a que si se aprobara el proyecto constitucional.
Por separado, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, refirió que la negativa anticipada de la oposición es una “condición política que no abona a la obligación que tenemos de legislar”.
Cuestionado sobre recurrir a reformas en leyes secundarias ante el “no” de los opositores, dijo que se formulará un segundo plan con base en los resultados que arrojen los foros.
Sin embargo, dijo que han observado coincidencias con las iniciativas que los otros grupos parlamentarios presentaron, por lo que avizora la posibilidad de construir mediante diálogos una Reforma que pueda ser presentada ante el Pleno.
También afirmó que los foros involucrarán a ciudadanos y académicos con diversas posturas, pues se han escuchado diversas voces, “por ejemplo la de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que dice que no debe haber reforma, pues hasta donde yo sé, él no es legislador”, dijo.
En este contexto, retomó la discusión sobre las sanciones que se han vertido sobre funcionarios morenistas por parte del órgano electoral, al cual acusó de haberse “excedido en muchos temas contra Morena y la Cuarta Transformación. Se convierten en policías del futuro, que genera prohibiciones de cosas que no han sucedido”.
En tanto, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) consideró que el debate de la Reforma Electoral, en medio de una crisis por la violencia e inflación, es una irresponsabilidad sobre la que no debería discutirse.
Los emecistas afirmaron que la Reforma no es urgente, por lo que urgieron centrar la discusión en los problemas que aquejan al país para proponer soluciones y no caer en “distractores”.
“En la Bancada Naranja nos concentraremos en los problemas que son de máxima trascendencia para la población en estos momentos, el cuidado de su economía y las alarmantes cifras de seguridad. Estamos obligados desde la Cámara de Diputados a tener una agenda responsable con quienes votaron por nosotros, no acorde a las necesidades del Presidente”, señalaron.
CEHR
1 2 3 4 5
Comentarios