Se desploma protección a menores contra polio, tuberculosis, sarampión…
México se encuentra lejos de la meta de 90 por ciento que se fijó hacia el final del sexenio para brindar protección a niñas y niños mediante el esquema de vacunación ordinaria, pues menos de la mitad de menores a un año sigue sin esquema completo, a lo que se suma una caída en la aplicación de tres biológicos para prevenir nueve padecimientos como tuberculosis, sarampión o poliomielitis.
En el Programa Sectorial de Salud, publicado el 17 de agosto de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció como meta alcanzar una cobertura de al menos 90 por ciento de manera anual consecutiva hasta 2024 en niñas y niños menores de un año.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022, publicada este jueves, dió a conocer que apenas 42.6 por ciento de este grupo etario cuentan con el esquema completo, por lo que 57.4 por ciento siguen bajo desprotección de manera diferida ante enfermedades prevenibles por inmunización.
“Las coberturas de vacunación para todos los biológicos estuvieron por debajo del nivel de cobertura útil”, apuntó el estudio.
Es de reconocer que la protección vacunal reportada se encuentra 54.9 por ciento por arriba del 27.5 por ciento que el mismo ejercicio reportó para 2021, lo que se traduce en una recuperación, pero que sigue siendo insuficiente.
Además, el escenario es negativo para los menores entre uno y dos años, pues para estos sí hubo una caída, ya que la proporción de quienes tuvieron el esquema completo pasó de 31.1 a 26.6 por ciento entre el estudio pasado y el actual.
De los seis biológicos que componen el programa contemplado, ninguno alcanzó el 90 por ciento de cobertura, y sólo tres lograron un aumento marginal de menos de diez puntos porcentuales en la cobertura.
Los biológicos de tendencia positiva fueron Hepatitis B, que pasó de abarcar 56.7 a 65.1 por ciento; la neumocócica, de 86.6 a 88, y la de rotavirus, que aumentó de 77.4 a 81.6 por ciento.
La caída que se registró en los otros tres inmunógenos: la BCG, que protege contra la tuberculosis, al pasar de 86.6 por ciento a 78.5; la Pentavalente, que es un escudo contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis e influenzae B, que cayó de 70.1 a 69, mientras que la Triple Viral (SRP), contra sarampión, rubéola y parotiditis, descendió de 72.6 a 61.8 por ciento.
En el análisis geográfico, se muestra que el biológico que protege contra la tuberculosos tuvo una cobertura menor en poblaciones de la Ciudad de México y el Estado de México; la Pentavalente, en la región del Pacífico-Centro, mientras que la SRP, en frontera.
La Ensanut apuntó que este comportamiento no es exclusivo de México, pues a nivel global se ha identificado una estabilización o retroceso en la vacunación derivado, aún, de la pandemia por Covid-19, que provocó interrupciones a los servicios, cierres de sitios de trabajo, desinformación sobre los biológicos, así como desigualdades políticas y socioeconómicas.
Y es que resalta esto, debido a que el análisis de este estudio se hizo con niños que nacieron entre el segundo semestre de 2019 y el segundo de 2021, por lo que su primer año de vida,
“crucial para recibir el esquema básico de vacunación” transcurrió durante el periodo en que se aplicaron medidas como el aislamiento para enfrentar la pandemia.
No obstante, menciona que los bajos índices de protección con vacuna para los menores ya era un problema presente desde antes de la emergencia sanitaria mundial.
“Entre las múltiples causas que llevan a disminución de las coberturas se identifican en la bibliografía fallas en los servicios de atención primaria, disminución en la demanda, abasto insuficiente, situaciones financieras adversas, problemas regulatorios, fallas en gobernanza y mecanismos de transparencia, incumplimiento de los procesos regulatorios o falta de armonización de la política de regulación nacional con la internacional”, menciona el documento.
En la actualización de Radiografía del Desabasto realizado por el colectivo Cero Desabasto, se indica que los estados con menor cobertura promedio del esquema completo en menores de un año son Coahuila, con 69.3 por ciento; Morelos, con 70 por ciento y Oaxaca, con 71.4 por ciento.
Es de recordar que en la segunda entrega de la Cuenta Pública 2021 que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se reveló que nueve mil 779 vacunas que protegen contra sarampión, rubéola y parotiditis vencieron mientras estaban a cargo del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al suministrarse a Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
Trabajadores de la salud protestaron la mañana de este viernes en diversos puntos de la Ciudad de México por mejores condiciones laborales, falta de insumos, equipo médico, así como basificación de médicos y enfermeras.
Se reportan bloqueos en Legaría y Topilejo a la altura del Hospital Pediátrico; en Circunvalación y Héroes de Nacozari; República de Venezuela y Correo Mayor; en el Hospital Pediátrico Materno Infantil; Eje 1 norte y Emilio Carranza; Hospital Rubén Leñero y en Eduardo Molina y Circuito.
Con mantas, cartulinas y consignas los quejosos exigieron a las autoridades federales y locales, comprometerse a mejorar sus condiciones, a fin de brindar una mejor atención a los derechohabientes.
La Secretaría de Salud capitalina informó que dialogó con el personal que tiene dudas sobre el proceso de transferencia de servicios del IMSS-Bienestar, además reiteró la prioridad es continuar con la atención médica a los pacientes que dependen de la red de servicios hospitalarios.
1 2 3 4 5
Comentarios