Nacional

SCJN suspende entrega de libros en Chihuahua

El máximo tribunal otorga el recurso a efecto de que se garantice que los textos están redactados conforme a los planes de estudio; abre vía para reimprimir anteriores textos
  • Por Redacción
SCJN suspende entrega de libros en Chihuahua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión al gobierno de Chihuahua para impedir la distribución en la entidad de los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación (SEP), del ciclo escolar 2023-24.

A través de las listas de notificación de la Corte se dio a conocer ayer la admisión a trámite de la controversia constitucional promovida por la Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua, que encabeza Maru Campos Galván, contra los contenidos de los materiales educativos.

En el recurso admitido a trámite por el ministro Luis María Aguilar Morales, radicado en el expediente 400/2023, se solicita a la SCJN analizar, y en su caso, ordenar la modificación de las bases sobre las cuales se elaboraron los contenidos de los libros de educación primaria y secundaria.

“Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superviniente”, establece el acuerdo.

El máximo tribunal aclaró que la suspensión otorgada es para que se realice una verificación que garantice que los libros están redactados conforme a planes y programas de estudio que han sido establecidos para el próximo ciclo escolar.

El gobierno estatal impugnó las acciones realizadas en los libros de texto por la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, así como las direcciones generales de Materiales Educativos, de Educación Superior, de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, además de la Conaliteg.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, informó el pasado 2 de agosto que instruyó a la Secretaría de Educación y Deporte del estado para detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos otorgados por el Gobierno federal.

En ese momento, la panista señaló que recurriría a las instancias judiciales del país para interponer un amparo como el promovido por el estado de Guanajuato, donde un juez ordenó detener la distribución de los libros de la SEP.

“En Guanajuato se concedió un amparo justamente la semana pasada, yo no sé por qué se están repartiendo. Aquí es una instrucción por parte de la gobernadora a la Secretaría de Educación estatal, de detener esta distribución de libros, bajo también la figura del amparo”, detalló hace nueve días.

Con la medida cautelar otorgada por el ministro Luis María Aguilar para evitar la distribución de los ejemplares educativos en la entidad, se suma a la suspensión provisional que obtuvo el diputado de Movimiento Ciudadano en Chihuahua, Francisco Sánchez, apenas el jueves.

Dicha resolución abrió la posibilidad de reimprimir ediciones anteriores de los libros de texto, o bien utilizar otros materiales educativos en las aulas, según señaló el emecista, quien manifestó que los actuales ejemplares de la SEP no cumplen con el mandato constitucional porque en su elaboración se violó la legalidad al excluir a docentes, especialistas y padres de familia.

Luego de que de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión provisional al gobierno de Chihuahua respecto a la distribución de los nuevos libros de texto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, aseguró que cumplirán con lo que dicte el Poder Judicial.

“Somos respetuosos de la legalidad, en los momentos de los procesos judiciales, daremos cumplimiento conforme a derecho, como siempre, a todo lo que nos indique el Poder Judicial, pero hay procesos judiciales y momentos, incluso frente a esta controversia”, dijo durante la conferencia vespertina de este martes.

Previamente, explicó que hasta esta tarde la dependencia a su cargo no ha sido notificada sobre resolución alguna.

A pesar de ello, hizo hincapié en que es un derecho constitucional que las y los niños, así como adolescentes, tengan acceso a los libros.

Por otro lado, la secretaria también abordó el contenido sobre la diversidad sexual que se incorporó a los nuevos libros y que desató controversia. Explicó que la introducción del tema va por etapas y no tiene que ver únicamente con la diversidad sexual, sino la diversidad de familias que existen en el país a nivel general.

“No tiene que ver solamente de monoparentales”, dijo, tras ejemplificar que se hablará de aquellas en donde hay madres o padres solteros o donde se vive con la familia indirecta.

Cuestionada sobre la polémica que generaron algunos términos utilizados en los libros, como “comunismo”, reiteró la aclaración hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la mención sólo aparece una ocasión y como parte de un poema.

Durante la conferencia matutina, el mandatario advirtió una “campaña para infundir miedo” sobre los libros, y aseguró que la inclusión de guerrilleros en estos ejemplares forman parte de la historia mexicana, y los comparó con Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, quienes tomaron las armas.

Tags: