Salida de Rosario Robles del penal no significa que esté libre, advierte AMLO
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que pese a que Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) salió el penal de Santa Martha Acatitla, no significa que esté libre.
“Ella pidió seguir su proceso en su domicilio, por una cuestión de salud, el juez lo otorgó; no significa que quede libre, sino que debe haber sentencia; ya pasaron 3 años y no ha habido resolución”, dijo el mandatario.
Reconoció que al igual que Robles Berlanga hay una gran cantidad de personas privadas de la libertad que no han recibido sentencia, a pesar de haber pasado muchos años en prisión.
“Está en manos de jueces, y sí coincido que tardan mucho, porque no hay sentencias, deben de acelerar más los procesos para que haya sentencias y son muchísimas las personas que permanecen en prisión y no han tenido una sentencia”, insistió.
López Obrador dijo que para corregir esta situación le pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que se hiciera cargo de este asunto.
“Estoy proponiendo que la SSCP se ocupe de este asunto porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia, enfermos, ancianos, indígenas que nunca han tenido abogados que los defiendan y ya emití un decreto de amnistía, pero no avanza, porque también parece que estuviésemos en la época de la colonia, que se decía se acata, pero no se cumple”, se quejó el mandatario.
Rosario Robles recibió un cambio de medida cautelar el pasado viernes, lo que le permitirá enfrentar el proceso en su contra, por uso indebido del servicio público, desde su domicilio en la Ciudad de México y no internada en el penal de Santa Martha Acatitla.
lem.
1 2 3 4 5
Comentarios