Revenden en calles de Acapulco productos saqueados de tiendas
En Acapulco, Guerrero
P arece que el paso del huracán Otis fue ayer, porque todo sigue igual y seguimos esperando la ayuda de alguien, expresan los habitantes de Acapulco, Guerrero.
Además, en medio de la tragedia, no falta quien busca ahora aprovecharse de la crisis para sacar algún beneficio, pues se está generando una suerte de mercado negro, con la reventa de los propios productos que en días anteriores fueron saqueados de las tiendas y cadenas comerciales, y a precios mucho más elevados.
Desde la entrada al puerto, las largas filas de personas que buscan alimentos advierten un panorama de incesante crisis, al llegar a la zona cero tras el paso del huracán Otis el miércoles pasado.
Torres y postes de luz destrozados, letreros a la entrada a Acapulco que aún siguen caídos y partidos por la mitad, árboles tirados en las calles, semáforos rotos, montones de basura acumulada y agua estancada que comienza a despedir olores fétidos, son el panorama de la devastación que dejó el huracán y que no ha variado mucho desde que el ciclón tropical pegó con furia en la bahía de lo que hasta hace unos días era un puerto paradisiaco.
“Mire, lo que sí puede preocupar es que esa agua que está estancada nos pueda generar problemas de salud, ya que tiene mucho tiempo y nadie la retira. Yo tengo miedo de que pueda atraer insectos con enfermedades”, dijo a La Razón Salvador Reyna, habitante del lugar.
Otro de los problemas es que la falta de insumos ha orillado a la gente a buscar otras maneras de sobrevivir a la tragedia. Y es que decenas de personas, al no haber gas para cocinar lo poco que pueden conseguir, se ven en la necesidad de cortar troncos para tener leña y prender fuego.
Por las calles se puede ver a decenas de personas con carretillas o en carros, aprovechando los árboles caídos, para cortarla y transformarla en leña.
Sin embargo, en otros casos, se ha hecho visible la gente que se benefició del hurto de diversos productos y que ahora comienza a sacar provecho de ellos, pues en varios sitios colocan mesas con estos insumos, con el fin de revenderlos y, evidentemente, a precios mucho mayores en comparación con los que normalmente tenían.
Papel de baño, jabón de manos, champú, zacates, azúcar, suavizante de telas y papel higiénico son algunos de estos productos que se expenden en las diversas calles del puerto.
“A nosotros nos quisieron vender los productos que se robaron, pero un papel de baño cuesta 200 pesos, o un jabón de baño está en 50 pesos; preferimos no comprarlo que hacer rica a esa gente que se aprovechó de la situación”, dijo un habitante, tras un sondeo realizado por La Razón.
La devastación es tal, que casi ningún edificio, centro comercial o vivienda se salvó de tener algún tipo de daño, además de que casi la totalidad de los comercios fue saqueada y lo poco que quedó es resguardado ahora por agentes de la Guardia Nacional (GN).
“Parece que fue ayer cuando pegó el huracán, pues las cosas siguen igual y nadie levanta nada, nadie recoge y todo está tirado y lleno de basura. La gente que robó, al menos que venga a recoger su desastre”, declaró una habitante, que pidió mantener reservada su identidad.
En las calles, los techos, estructuras, carros, camionetas volteadas, plazas públicas, edificios de gobierno y privados, hoteles y rejas siguen en las mismas condiciones en que quedaron tras el paso de Otis y sólo se ve a la gente que deambula por la costera buscando comida y respuestas a lo que pasó.
Su principal preocupación es cuándo se va a recuperar Acapulco, pues pasan los días y en el puerto no cambia mucho la situación, pues ninguna autoridad comienza los trabajos para recuperar, al menos, las principales calles, donde siguen decenas de toneladas de escombros en espera de ser removidas.
A pesar de que la costera Miguel Alemán luce “prácticamente” desierta, hay vigilantes que tratan de cuidar lo poco que quedó. Y las playas del puerto siguen estando sucias y totalmente vacías.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se localizó a 263 extranjeros que eran buscados en la zona afectada de Acapulco por el paso del huracán Otis.
En un comunicado, reportó que todas las personas que habían sido reportadas de Europa, Asia y Sudamérica fueron localizadas.
“La SRE, como encargada de dar seguimiento a las solicitudes de otros países para la localización de sus nacionales tras el paso del huracán Otis, informa que se ha logrado encontrar en Acapulco al total de las personas que reportaron Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú y Suiza. En total, suman 187 personas de esas nacionalidades que eran buscadas, y todas han sido localizadas y trasladadas de la zona afectada”, dijo.
Señaló que también se han localizado a dos personas de Bélgica que eran buscadas; cuatro de Costa Rica; 17 de Cuba; 34 de Estados Unidos; 18 de Francia, y una de Reino Unido, sumando otras 76 personas encontradas, lo que hace un total de 263 personas localizadas y sacadas de Acapulco.
La cancillería apuntó que esos datos corresponden al corte de las 16:00 horas de este domingo, por lo que se mantendrá actualizando la información.
Con información de Magali Juárez.
1 2 3 4 5
Comentarios