Repunta el cáncer colorrectal en personas cada vez más jóvenes
En México, el cáncer colorrectal es la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas; de acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país, durante el 2022 —año del último reporte—, se registraron 16 mil 82 casos y ocho mil 283 defunciones asociados a este padecimiento y, aunque originalmente la edad en la que prevalecía era entre los 70 y 80 años, este rango ha disminuido considerablemente y ahora se adquiere entre los 40 y 60 años.
“Es más común en hombres que en mujeres, y es un padecimiento que ha sufrido cambios. En los mexicanos, la edad ha disminuido notoriamente. Antes veías en consulta personas de la tercera edad; ahora son jóvenes de 40 años y los más grandes hasta los 60. Esto es ya un problema de salud pública en México, al cual hay que prestar atención”, dijo a La Razón Juan Carlos González, médico de hospitales Mac y especialista oncológico.
Los síntomas de esta neoplasia son cambios en el hábito intestinal, episodios de diarrea y estreñimiento, sangre en las heces y visitas frecuentes al baño, ya que la persona tiene la sensación de que su evacuación no fue completa.
En el marco del Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal el 31 de marzo, la OMS señaló que esta enfermedad ocupa la tercera causa de incidencia y la segunda de mortalidad en el mundo. Tan sólo en el 2022, se registró un millón 926 mil 425 nuevos casos y 904 mil 19 decesos.
Agregó que este tipo de neoplasia se origina en el colon o el recto e inicia con el crecimiento del tejido de neoformación o un tumor al que se le denomina pólipo.
“El colon es la parte más larga del intestino grueso, que se encarga de absorber agua y algunos nutrientes de los alimentos. Además, convierte los productos de desecho en heces, mientras que el recto es la parte inferior del intestino grueso; ahí, el cuerpo almacena las heces antes de desecharlas”, dijo.
Algunos de los factores que influyen para desarrollar este padecimiento son los estilos de vida, como el sedentarismo, el aumento en el consumo de carnes rojas y embutidos, dieta alta en grasas y baja en fibras, así como la obesidad.
Erika Betzabé Ruiz García, titular del Diplomado de Medicina Traslacional en Oncología de la Facultad de Medicina de la UNAM, y directora de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) aclaró que “hasta hace dos años aún se asociaba la palabra colorrectal como si fuera un sólo órgano, cuando realmente es un continuo, un tubo.
“Hoy puedo decir que el tratamiento cambia entre el cáncer de colon, que es el intestino grueso, con respecto al cáncer de recto, que es el reservorio de la materia fecal”.
La también integrante del Comité Científico del World Congress on Gastrointestinal Cancer precisó que las personas nacidas después de los 90 tienen mayor riesgo de padecer el cáncer rectal.
“Se presentaba habitualmente en la gente de entre 70 y 80 años, y se debe a que el factor de riesgo principal para cualquier tipo de neoplasia es la longevidad. Pero desde hace una década, a nivel global, es más frecuente este tumor en personas menores de 50 años”, compartió.
Hace cerca de un lustro, recordó, la OMS comunicó que para el 2030 habría un incremento severo en el cáncer colorrectal, principalmente en Las Américas.
Ruiz García mencionó que en el INCan, al menos uno de cada cinco pacientes de estos tipos de cáncer es menor de 50 años.
Es serio, dijo, porque empiezan con sangrado y se quedan callados, le echan la culpa a la hemorroide, y finalmente van al doctor. De acuerdo con la forma en que hemos sido educados, se piensa que es una infección o inflamación porque es gente joven, y se cree que no ocurre nada.
Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con programas que promueven la adopción de estilos de vida saludable para disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon o intestino grueso, que también es el tercero más común en mayores de 50 años a nivel nacional.
1 2 3 4 5
Comentarios