Repunta Covid en sureste por variante mexicana
Los contagios de Covid-19 han comenzado a repuntar en estados del sureste mexicano, debido a la aparición de la nueva variante BW.1, que se considera el nuevo sublinaje mexicano.
El investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), Alejandro Sánchez Flores, señaló que en el país ya hay repuntes en varios estados, sobre todo en el sureste, porque persiste la entrada de mucho turismo.
Datos de la Secretaría de Salud (SSa) establecen que, en dos semanas, Campeche repuntó en sus contagios 207 por ciento, al pasar de 13 a 40 casos; Yucatán aumentó 138 por ciento, de 85 a 203 casos, mientras que en Quintana Roo se incrementó 53 por ciento, al pasar de 49 a 75 en sus casos activos.
Sin embargo, además de estas entidades del sureste, también han observado un aumento de casos Guerrero, con 123 por ciento de incremento; Guanajuato, 19 por ciento; Colima, 57 por ciento; Querétaro, 12 por ciento; Tlaxcala, 43 por ciento; Nayarit, 54 por ciento; Tamaulipas, 22 por ciento, y Chihuahua, 11 por ciento.
El especialista Alejandro Sánchez advirtió que la presencia de la variante BW.1 puede generar una nueva ola de contagios en los siguientes dos meses.
Mencionó que los sublinajes que se están investigando, y que pueden dar problemas, son BQ.11, XBB.4 y BW.1, esta última llamada “variante mexicana”, ya que los investigadores del consorcio la han caracterizado de esta manera debido a que la mayoría de los casos están en el país, sobre todo en la región sureste.
“Son tantas recombinaciones del virus de Covid-19 que ya no alcanzan las letras y es un gran problema, ya que va a seguir mutando, porque el problema es la falta de acceso a las vacunas en distintas partes del mundo, lo que conlleva a que siga su proceso evolutivo”, dijo.
Sánchez Flores explicó que las variantes BQ.11 y XBB.4 tienen alta capacidad de mutaciones que les permite escapar de los anticuerpos que están generando las vacunas; por ello, aclaró que otra vez se está verificando la inmunidad de las dosis, que pueden no ser tan eficaces. “No vamos a morir, pero vamos a tener los síntomas de gripa o catarro, aunque depende también de si el paciente tuvo la enfermedad antes o tenga comorbilidades”, indicó.
El virólogo de la UNAM, Alberto Campillo, destacó que los casos subieron porque no se puede evitar la recombinación del virus, pues en Europa se están dando casos de sublinajes nuevos.
“Es difícil parar la enfermedad con la capacidad que tenemos de las vacunas; por ello, algunas escapan y siguen evolucionando. El surgimiento de nuevas es un factor de importancia para el alza de casos, aparte de que estamos en una temporada de frío, que es otro factor”, indicó.
El especialista expuso que, por la temporada de frío, las personas buscan lugares cálidos, lo que propicia nuevos repuntes. A la situación se agrega que muchas personas decidieron no utilizar el cubrebocas, a pesar de que el contagio sigue.
“Ya hay varios virus circulando en el ambiente, como la influenza; por ello es importante cuidarse y vacunarse, para evitar la propagación de contagios”, dijo.
La recomendación es seguir con las medidas sanitarias, a pesar de los mensajes gubernamentales de disminuir las prevenciones, ya que el cubrebocas es la mejor manera de mantenerse protegido ante la temporada y el repunte de casos.
Los expertos coincidieron en que la llegada de las vacunas bivalentes significa un gran avance para el control definitivo de la pandemia, ya que contienen información de Ómicron, que ha sido la variante que más ha mutado, además de que es necesario seguir redoblando esfuerzos para evitar nuevos contagios, sobre todo en los estados donde hay turismo y llegada de extranjeros, pues ello también puede traer nuevos sublinajes del virus.
A pesar de que el Gobierno de Chihuahua relajó las medidas contra el Covid-19 ante la baja de contagios, la Secretaría de Salud estatal recomendó a los padres y madres de familia seguir usando el cubrebocas en escuelas para evitar su propagación.
La dependencia estatal recomendó el uso de cubrebocas, aunque queda a consideración de madres, padres de familia, tutores y/o responsables de niñas, niños y adolescentes, el uso de cubrebocas del alumnado en espacios cerrados como aulas, laboratorios y bibliotecas sin ventilación adecuada.
Esto, sobre todo en personas sin el esquema de vacunación Covid-19 completo, en grupos vulnerables, en el transporte escolar si carece de buena ventilación y en cafeterías o comedores escolares, y es recomendable retirarlo únicamente al momento de tomar bebidas o de consumir alimentos.
“Se establece uso no obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos donde se pueda mantener la sana distancia, como son canchas deportivas, patios, jardines y explanadas durante el receso escolar o al realizar activación física”, señaló la dependencia estatal.
1 2 3 4 5
Comentarios