Reforma Judicial: con enmendaduras y sin claros detalles arranca discusión
Con imprecisiones y enmendaduras analizadas a última hora, el bloque de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados se dispone a acometer hoy la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) para renovar a ministros, jueces y magistrados por medio de una elección compleja por la vía del voto popular, que dejará resolver al Instituto Nacional Electoral (INE).
A unas horas de que arranque este martes la sesión del pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el grupo de trabajo conformado por la 4T para estudiar el dictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada legislatura dejó aprobado, continuaba en sesión, buscando acuerdos sobre las correcciones que se harán al proyecto, cuyo objetivo central es que los cargos en el PJ deriven de una jornada electoral abierta a la población.
Con el argumento de que la elección de jueces es “inédita”, el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ricardo Monreal, admitió desconocer los tiempos que le llevará a los ciudadanos votar, pues se estima que se trate de un ejercicio largo debido a que el número de cargos es amplio.
“El ejercicio que se va a llevar a cabo, de aprobarse la reforma, es inédito; nunca se ha aplicado, no sabemos qué tiempo se va a llevar… Tenemos que hacer ejercicios porque, obviamente, como es único, es inédito; yo confío en que la capacitación del órgano electoral permita la agilidad en este tipo de procesos”, declaró en conferencia de prensa.
Como se sabe, la reforma pone la elección en manos del INE. En ese sentido, aseguró que buscarán la forma de simplificar el proceso para que los electores no inviertan tanto tiempo a la hora de sufragar.
“Se está ahora revisando, pero yo sí creo que la forma de elegir a jueces, ministros y magistrados se va a sintetizar y se va a hacer tan fácil que dure menos minutos”, dijo Monreal Ávila.
Un cálculo hecho por el Partido del Trabajo, presentado ayer, arrojó que serán 11 mil 220 cargos a renovarse como efecto de esta reforma y, debido a que se harán en dos partes, para el 2025 se prevé la elección de cinco mil 600 nuevos trabajadores judiciales de alto nivel, lo que en algunos circuitos llevará a que cada ciudadano tenga en sus manos 10 boletas, aunque eso aún no es fijo, pues admitió que hay casos en los que cada votante habrá de elegir hasta 300 cargos.
Según la estimación, habrá regiones en donde los electores acudirán a votar hasta por 343 cargos, como es a quienes viven en el primer Circuito de la Ciudad de México; en casos menos graves, serán sólo 16 cargos.
Consultado sobre el tema, el coordinador guinda Ricardo Monreal dijo que se analizarán las propuestas que hagan los partidos para atender los cuestionamientos al respecto, pero dejó claro que la última palabra sólo la tiene la mayoría parlamentaria; es decir, Morena, PT y PVEM. “Todas las propuestas que hagan los partidos las respetamos. Va a ser la mayoría la que decida”, apuntó.
Al final de una reunión de los legisladores guindas, el vocero morenista Arturo Ávila Anaya adelantó que ya se han presentado 500 reservas; es decir, propuestas de modificación al dictamen, pero se prevé que la cifra aumente a mil.
Hasta ahora, los cambios aceptados versan sobre técnica legislativa, lenguaje inclusivo y otros, siempre y cuando no alteren el planteamiento medular, original, del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos únicamente mejorando la técnica legislativa, incorporando temas de lenguaje inclusivo y aquello que no pierda la esencia de la iniciativa que envió el Presidente de la República… el día de mañana (hoy martes) sabremos con toda claridad cuántas reservas tenemos”, declaró.
Ante las movilizaciones estudiantiles que se activaron en los últimos días contra la reforma judicial, aseguró que tienen la disposición para escuchar los aportes que se tengan que hacer al proyecto.
“Toda (disposición), pues somos un movimiento que siempre ha escuchado al pueblo… he dicho: ‘den hasta mi teléfono, búsquenme directamente, yo los recibo con todo gusto’; claro, si no hay un interés distinto. Si la idea es aportar a la reforma judicial, que además se hicieron ya Diálogos por la Reforma Judicial, que las aporten. Hay reservas, el proceso legislativo lo permite, así es que estaremos muy atentos para poder dialogar con las y los jóvenes”, dijo.
Hacia la tarde, un grupo de estudiantes de Derecho de diversas instituciones académicas acudió hasta las puertas de San Lázaro; sin embargo, para entonces los diputados morenistas ya se habían retirado del Palacio Legislativo, lo que llevó a que los estudiantes hicieran lo mismo, bajo la advertencia de que volverán este martes a primera hora.
Este martes se iniciará la discusión de la reforma en el pleno de la Cámara de Diputados; es decir, por la totalidad de los legisladores, y se prevé que sólo se vote en lo general y el miércoles se discuta en lo particular, que es donde se presentarán las reservas o propuestas de cambios.
1 2 3 4 5
Comentarios