Reconocen en Senado urgencia de reformas para garantizar justicia y protección a la comunidad LGBTIQ+
En el Senado, reconocieron que es urgente realizar las reformas legales necesarias para garantizar la justicia y la protección de los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, de modo que la vida y el amor no sean motivo de discriminación y odio.
Al inaugurar el Parlamento Juvenil LGBTIQ+ 2022, el vicepresidente de la Cámara alta, José Narro Céspedes, manifestó que es necesario que México se reconcilie y ponerle un alto al discurso de odio.
Refirió que cada mes en el país se registran seis asesinatos por odio contra los miembros de la comunidad LGBTIQ+, por lo que pidió a los asistentes al evento que se guardara un minuto de silencio por todas las víctimas en México.
El senador morenista recordó que todavía persiste la intolerancia y la falta de respeto a los derechos de grupos amplios de la población, por lo que se pronunció por legislar los pendientes necesarios para garantizar la seguridad de este sector.
“Es más urgente que nunca llevar a cabo reformas legales y políticas encaminadas a garantizar la justicia y la protección para las personas LGBTIQ+. Con todo esto a cuestas, tenemos que garantizar que México sea un lugar de respeto, de derechos y de garantías para todas y para todos, donde nuestra vida, propiedades y formas de amar no sea motivo de discriminación o de odio”, subrayó.
En el mismo sentido se manifestó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien en un videomensaje subrayó que se debe asegurar el reconocimiento a la diversidad en México.
“La transformación de la sociedad para lograr un México más incluyente, que reconozca plenamente la diversidad de la nación y la riqueza que ésta representa debe ser una prioridad para todas las fuerzas políticas. Por esta razón, estoy segura de que el Poder Legislativo, en general, y el Poder Legislativo, en particular, dará resonancia a las ideas y debates que se generen en este primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+”, expresó.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, organizadora de este parlamento, recordó que hay una larga lista de pendientes legislativos relacionados con la atención a la comunidad LGBTIQ+, como la aprobación de la iniciativa que presentaron desde hace varios meses para prohibir las mal llamadas terapias de conversión.
Señaló que ante las reticencias que hay a nivel federal para avanzar en distintos temas en la materia, la propuesta es “explayarnos y abrirnos” para llevar las propuestas e iniciativas a los estados.
“México aún tiene mucho que recorrer para deshacerse de los prejuicios, estigmas que nos impiden reconocernos, nos falta mucho para que ninguna persona en este país tenga que esconder su identidad u orientación por miedo a ser violentada o para que ninguna institución pública o privada actúe con el velo de la discriminación y el odio, para que ninguna persona sea tratada, como ciudadana o ciudadano de segunda, para que puedan ser ellas mismas, con orgullo”, expresó, por su parte, el coordinador de la bancada emecista, Clemente Castañeda.
El senador Eduardo Ramírez, de Morena, indicó que además del pendiente de la iniciativa de las terapias de conversión, a partir del próximo periodo ordinario de sesiones debatirán otros asuntos, como la garantía no sólo de las candidaturas de la comunidad LGBTIQ+, sino que se garantice su llegada al cargo.
“Como estamos en el contexto de la reforma político-electoral, creo que éste es el contexto de incluir la participación no solamente de candidaturas, no sólo garantizar el saque, sino el punto de llegada, si garantizamos el punto de llegada estaremos construyendo una inclusión efectiva.
Esos son los grandes retos de la reforma político-electoral, éste debe ser el tema fundamental, debe estar en el seno no sólo del Congreso, sino de los partidos”, expresó.
FBPT
1 2 3 4 5
Comentarios