Nacional

Reconoce canciller “momento crítico” tras aprobación de Ley SB4 de Texas; es xenofóbica y discriminatoria

Alicia Bárcena fijó su postura ante esta ley controversial en la que se atenta contra los derechos y la libertad de los migrantes 
  • Por Redacción
Reconoce canciller “momento crítico” tras aprobación de Ley SB4 de Texas; es xenofóbica y discriminatoria

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena calificó como un “momento crítico” la situación en Texas, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la Ley SB4, la cual, afirmó, es xenofóbica, antiinmigrantes y discriminatoria.

Al participar en la Asamblea Anual XLI del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la canciller lamentó que con la aplicación de dicha ley las autoridades policiacas texanas puedan detener a cualquier migrante, meterlo a la cárcel o ser deportado, aunque tenga años de vivir en EU.

“Estamos ante un momento crítico en donde la Suprema Corte de Estados Unidos aprobó hoy, ayer había puesto un impasse, pero hoy aprobó la Ley SB4, que es una ley antiinmigrantes, xenofóbica, discriminatoria que lo que dice en Texas es que cualquier migrante, cualquier persona que circule en cualquier lugar de Texas puede ser detenido por las autoridades y puede ser o metido a la cárcel o deportado, aunque haya llevado ahí años de vivir en EU”, reprochó.

La funcionaria señaló a los empresarios que México cuenta con una estrategia de movilidad humana para hacer frente a esta narrativa “tan negativa” que se plantea en estados como Texas.

Sin embargo, aclaró que los migrantes mexicanos ya no son la mayoría de los que quieren cruzar la frontera a Estados Unidos, pues en la actualidad representan 30 por ciento contra 70 por ciento que provienen de otras naciones, sobre todo de Sudamérica.

Comentó que se cuenta con un mecanismo de diálogo de alto nivel con Estados Unidos para atender temas como la migración, economía, tráfico de fentanilo y armas. Pero, abundó, la otra cara de la moneda sobre la introducción ilegal de armamento a México, 70 por ciento provienen de EU, fundamentalmente de Texas.

Admitió que el pasado 18 de diciembre se presentó una “súper crisis” con EU porque llegaron a la frontera norte alrededor de 12 mil 458 migrantes a intentar pasar del otro lado, “entonces, las autoridades de la Patrulla Fronteriza no tuvieron capacidad para tramitarlas, para procesarlo, y fue cuando nos cerraron la frontera”, añadió.

Lo anterior representó pérdidas económicas de 25 millones de dólares diarios, pero no solo para nuestro país sino también para la Unión Americana.

Bárcena Ibarra más adelante, reconoció que las relaciones con Canadá se encuentran en este momento en un periodo “frío”, luego del restablecimiento de visas a mexicanos por parte de ese país.

Querido embajador, aunque estamos un poco fríos en nuestras relaciones con Canadá, ¡qué lastima!, pero un poquito sí. Pero sí tenemos un programa muy interesante que se llama PETAT, que es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, donde van 25 mil trabajadores mexicanos a Canadá, trabajan allá y regresan, eso es lo ideal”, finalizó.

Tags: