Rechaza AMLO que se vaya a despertar al México bronco
El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que ante un escenario en el cual se apruebe el “plan B” electoral tras su discusión de este martes en el Senado de la República, se vaya a desatar "al tigre violento" de la ciudadanía mexicana, cómo alertó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
"No hay ningún problema, porque el pueblo es muy responsable y ya ellos [los opositores] se divorciaron por completo del pueblo, porque nunca estuvieron en correspondencia con el pueblo", señaló el Presidente.
Agregó que la movilización en contra del avance de la reforma electoral anunciada para el próximo domingo busca socavar a su gobierno y no evitar el dispendio en las elecciones.
"Lo que estamos buscando es una transformación, por eso se agrupan todos a convocar esta manifestación del domingo. Que sepan que van a venir porque hay un grupo de intereses creados, de corruptos, que quiere regresar al poder para seguir robando; que lo sepan para que no vengan aquí a decir que se afecta la democracia. Ellos están convencidos de que estaba bien el régimen de corrupción, de privilegios; es una especie de masoquismo, pero no se puede evitar. Somos libres", enfatizó el mandatario.
Reiteró que en este proceso se obstruyó la reforma constitucional y sólo quedó la opción de una reforma legal que buscó acotar los gastos de una cúpula en el INE.
"Cómo no soy alcahuete, ni cómplice de mafias, dijimos: ‘vamos, cuando menos, a hacer una reforma a la ley’. No es constitucional, por lo mismo está muy limitada, porque ya no va a transgredir nada de lo que está en la Constitución, no se puede, el margen para la ley electoral es muy limitado. Entonces, propuse un ajuste reducir el gasto, pero ellos lo sostienen cómo un agravio a la democracia y han hecho toda una campaña sobre eso", subrayó López Obrador.
El interés de las organizaciones para incorporarse a la movilización del próximo domingo en contra del Plan B de la Reforma Electoral va en aumento, pues más de ellas se han sumado a la concentración convocada para ese día.
Ya son 118 organizaciones civiles las que se han inscrito a la manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México, muchas de ellas de ciudadanos críticos a la enmienda, pues aseguran que se pretende “destazar y desmantelar” al Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia, Amado Avendaño, vocero de la movilización “Mi voto no se toca”, explicó que las organizaciones se movilizarán en 75 ciudades de México y en siete de España y de Estados Unidos.
La convocatoria es para realizar una concentración en el Zócalo capitalino a las 11:00 horas, sin marcha previa, aunque piden tomar precauciones porque estarán cerradas varias calles y estaciones del Metro, como Allende o Pino Suárez, por lo que se podrá entrar por 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Madero o 5 de Mayo.
Los oradores, ratificó, serán el ministro en retiro José Ramón Cossío, la periodista Beatriz Pagés y una trabajadora del INE.
“Estamos conscientes del riesgo en el que continúa la democracia, ante el peligro de destazar al INE. Cuando nuestros derechos y libertades peligran, quedarse en casa no es opción”, destacó el politólogo Fernando Belaunzarán.
Indicó que las organizaciones han aprendido a caminar solas, con o sin críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que buscan defender la democracia y ven mucho entusiasmo ciudadano, por ello, dijo, nadie los va a detener.
Recordó la marcha del 13 de noviembre del 2022 en defensa del INE, que protagonizaron miles de personas en la Ciudad de México, pero aseveró que, en “revancha”, aprobaron un Plan B que desea debilitar al órgano autónomo, además de que no tuvo consenso en otras fuerzas políticas y es violatorio de la Constitución.
“De aplicarse el Plan B, al menos seis mil trabajadores perderían su puesto, además de que se complican las operaciones de las elecciones para 2024”, aseguró.
El senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza indicó que será una movilización pacífica, por lo que pidió al Ejecutivo federal dejar de polarizar, ya que “hasta les conviene a ellos, para que haya elecciones transparentes”. Además, solicitó a la Jefatura de Gobierno dejar accesos libres para la gente y contar bien a cada ciudadano.
El panista Marco Adame dijo que no basta la movilización, sino con la declaratoria de inconstitucionalidad del Plan B.
La también vocera del movimiento, Ana Lucía Medina indicó que las autoridades federales, en vez de buscar el diálogo, “optaron por aferrarse y no escuchar”, pues las movilizaciones se han tomado como una afrenta personal para ir contra el órgano autónomo y quedarse en el poder por más tiempo”.
Sostuvo que está en riesgo el derecho de elegir a los gobernantes y representantes públicos de manera transparente.
AM
1 2 3 4 5
Comentarios