Árbitro, listo para el 1er debate presidencial
Los 11 consejeros que integran el Instituto Nacional Electoral (INE) se dijeron listos y confiados en que el primer debate presidencial saldrá en tiempo y forma respecto a lo planeado por consenso de todos los partidos políticos nacionales.
“Es el primero que se realizará en esta sede en el INE, tenemos mucha confianza en que todo saldrá bien. Cada una de las decisiones que se han tomado han sido por unanimidad, han sido confirmadas por la Sala Superior”, sostuvo la consejera Carla Humphrey.
Aunque el INE afirmó que ha realizado una labor de difusión amplia de los debates por diversos medios como televisión, radio y prensa, así como en redes sociales y plataformas digitales, el representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General, Juan Miguel Castro, advirtió que, de acuerdo a su información, no toda la ciudadanía está enterada del primer encuentro entre los candidatos a la Presidencia, por lo que pidió que se intensifique la publicidad.
El debate del próximo domingo 7 de abril comenzará a las 20:00 horas y durará 120 minutos, divididos en tres bloques de participación para responder 30 preguntas sobre educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia contra las mujeres.
En el bloque uno los candidatos tendrán tres segmentos de participación. En cada segmento deberán responder preguntas formuladas por los moderadores y después tendrán espacio para debatir entre ellos. En el bloque dos, serán otra tanda de preguntas de redes sociales y plataformas digitales, las cuales serán de cada región de país: norte, centro y sur. El último bloque será de un mensaje final de cada candidato.
De acuerdo al sorteo elaborado previamente por el INE, el orden de participación será: abre Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia; sigue Jorge Álvarez Máynez, de MC, y por último Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México. Los tres permanecerán sentados.
Se acordó con los partidos políticos que cada candidato podrá usar un tiempo de ensayo en las instalaciones del INE el sábado. Para el día siguiente, cado uno contará con una oficina habilitada para que permanezca antes y después del debate con un solo acompañante.
También se pactó que fuera permitido a los candidatos llevar documentos o material de apoyo en hojas doble carta. Los tres candidatos no podrán usar celular o dispositivos digitales durante el evento.
El INE destinó 19 millones 125 mil pesos para la producción de los tres debates de los candidatos. Mediante una licitación pública lanzada el 27 de febrero, emitió un falló en el que adjudicó los servicios del encuentro a la empresa Full Circle Media, en participación conjunta con MVS NET.
El fallo establece que el costo por el servicio es de 16 millones 487 mil 497 pesos, más dos millones 637 mil 999 pesos de IV por los tres debates por: “Servicio integral para el diseño, preproducción, producción, transmisión, grabación y postproducción de los debates de 2024 entre las candidaturas a la Presidencia de la República”.
1 2 3 4 5
Comentarios