¿Quién es Clara Brugada, la candidata de Morena a la CDMX en 2024?
La madrugada del sábado, después de una jornada extensa marcada tanto por inconformidades como llamados a la unidad, Morena terminó de definir a los representantes de la Cuarta Transformación en nueve entidades, es decir a quienes serán candidatos a la gubernatura de las mismas en 2024.
Para este efecto, la dirigencia del partido recurrió a un conjunto de encuestas internas y espejo, seguidas de un proceso de elección basado en un acuerdo de paridad a partir del cual se buscó escoger un número similar de candidatos y candidatas.
Fue gracias a esto que, pese a encontrarse 15 puntos debajo de su competidor directo, Omar García Harfuch, la ganadora de la coordinación de la 4T en la Ciudad de México fue la exalcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, quien durante los conteos previos se encontraba en los primeros lugares de la contienda. Pero ¿quién es Clara Brugada y cómo llegó a ser la candidata del guinda a la capital mexicana?
Clara Brugada Molina, nacida en Iztapalapa, Ciudad de México, en 1963, es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (1985), si bien se dedica a la política desde 1995.
Los primeros años de militancia de Brugada Molina fueron en la década de 1980, cuando se integró al grupo Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, el cual buscaba reivindicar el derecho a la vivienda de los pobladores del entonces Distrito Federal.
Después de su paso por varias organizaciones similares, Clara Brugada se afilió al Partido Revolución Democrática en 1995, por el cual fue diputada federal en dos ocasiones (2000 a 2003 y 2003 a 2006).
Asimismo, la morenista desempeñó el cargo de alcaldesa de Iztapalapa en tres ocasiones (dos como jefa delegacional), siendo la primera, de 2009 a 2012, como sustituta de Rafael Acosta, quien dejó el cargo por escándalos de falsificación de documentos.
Posteriormente, en 2014, formó parte de la fundación de Morena junto con Andrés Manuel López Obrador. Por este partido fue diputada del Congreso de la Ciudad de México y fue durante este periodo donde ejerció las otras dos ocasiones el cargo de alcaldesa, de 2018 a 2021 y de 2021 a 2023, cuando solicitó licencia para contender por la Jefatura de Gobierno.
De acuerdo con el diario El País, durante su precandidatura al citado cargo, Brugada Molina “puso como principales credenciales para aspirar a ser jefa de Gobierno los resultados de su gestión en Iztapalapa, una de las zonas más pobladas e históricamente marginadas de la capital”.
“Su programa estrella fueron las utopías, un modelo de intervención urbana para crear espacios de recreación y cerrar las brechas de desigualdad que aún son patentes en la urbe de habla hispana más grande del mundo”, concluye.
AM
1 2 3 4 5
Comentarios